La Asociación de Transporte Internacional por Carretera, Astic, ha enviado una carta al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, para solicitar que los conductores profesionales sean incluidos urgentemente entre los colectivos preferentes de vacunación de España.

Desde Astic, insisten en la necesidad de que la Administración garantice la continuidad de su actividad laboral, pues son trabajadores de primera línea, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o los profesionales sanitarios.

No podemos permitirnos el lujo y el error como sociedad de prescindir de la función esencial que desempeñan nuestros transportistas”, ha explicado el presidente de la Asociación, Marcos Basante.

Es importante que este colectivo reciba la vacuna lo antes posible, no porque los conductores sean especialmente susceptibles a ser contagiados o a contagiar, sino para garantizar que sigan cumpliendo con «su misión principal sobre el asfalto: conectar los centros de producción con la demanda de mercancías de la sociedad«.

Según la última encuesta realizada a los afiliados de la patronal, el 85% de las principales empresas internacionales de transporte de mercancías por carretera del país estima que sus plantillas deben ser incluidas entre los colectivos de trabajadores esenciales para la vacunación preferente.

En este sentido, recuerdan que el transporte de mercancías internacional por carretera español ha garantizado que más del 65% de las exportaciones desde España hacia la Unión Europea haya permanecido eficaz y puntual durante la pandemia.