Astic reclama un plan económico específico para el transporte por carretera

Un 40% de las empresas que realizan operaciones internacionales han declarado la pérdida de entre un 25% y un 50% de viajes en marzo y abril, según Astic. 

16/06/2020 a las 22:04 h

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera, Astic, ha remarcado el carácter estratégico del sector del transporte de mercancías por carretera, calificado de vital para la reconstrucción económica de España.

Durante la macrocumbre 'Empresas españolas liderando el mundo' que impulsa la CEOE desde el 15 al 25 de junio, el presidente de la Asociación, Marcos Basante, ha alertado de que ha tenido que producirse una pandemia para que millones de personas se den cuenta del carácter indispensable del sector, que sostiene más del 70% de la distribución de mercancías a Europa.

El transporte de mercancías por carretera ha adquirido una notoriedad que venía demandando desde hace muchos años, pues a pesar de los obstáculos, ha seguido conectando los centros de producción con la demanda durante la crisis sanitaria.

Sin embargo, no debe olvidarse que un 40% de las empresas que realizan operaciones internacionales han declarado la pérdida de entre un 25% y un 50% de viajes en marzo y abril. Además, el 40% han tenido que aplicar ERTEs para hacer frente a la gestión laboral.

Plan económico

Por ello, Basante ha reclamado un plan económico específico para el sector y otras medidas urgentes que garanticen su viabilidad. Las administraciones deben establecer un marco normativo en favor del crecimiento empresarial de las empresas de transporte, con instrumentos legislativos no complejos, evitando la destrucción masiva de empleo.

Además, ha advertido de que para iniciar el camino hacia la nueva normalidad es fundamental garantizar la supervivencia empresarial, por lo que las medidas para obtener liquidez financiera y flujo de caja, deben ir acompañadas de otras de índole laboral o fiscal, así como de estímulos a la oferta y de recuperación de la demanda.

Tampoco ha querido dejar pasar la oportunidad de mencionar la escasez de conductores que sufre el sector, a pesar del gran número de parados en España. En este sentido, desde Astic creen que es importante facilitar el acceso a la profesión con planes de empleo a través del SEPE.

Lo más leído