Pere Padrosa

Padrosa deja unas bases sólidas para la continuación del trabajo que queda por hacer.

Tras la elección el pasado viernes de Marcos Basante como nuevo presidente de Astic, la secretaria general de la patronal de empresas de transporte internacional de mercancías, Luisa López, ha reconocido a cadenadesuministro.es que el anterior presidente, Pere Pedrosa, «siempre tendrá un lugar destacado en nuestra organización y su opinión será muy tenida en cuenta«. Además, recuerda que Padrosa seguirá muy vinculado al sector como vicepresidente de la sección de mercancías de la IRU.

Luisa López recuerda que los 12 años que Padrosa ha estado al frente de Astic ha sido un periodo de mucho trabajo y en algunos casos «muy convulsos». En este sentido destaca, los muchos asuntos que han afectado a este sector abordados con dos administraciones políticas diferentes; la excisión de Astic de Cetm o la celebración de dos paros patronales en el sector transporte. Por ello, la secretaria general considera que la labor de Pedrosa ha sido fundamental para Astic y considera que deja unas bases sólidas para la continuación del trabajo que queda por hacer.

Etapa continuista

De hecho, considera que el nuevo comité ejecutivo que ha salida de la asamblea electoral celebrada en Vera (Almería), realizará en esta primera etapa una labor continuista respecto a la anterior. De hecho, el propio Marcos Basante ha reconocido tras su elección que su intención «es seguir una línea de continuidad con las actuaciones realizadas hasta ahora por Astic, reforzando la actividad de la asociación y la comunicación con los asociados y los medios de prensa«.

Marcos Basante ha reconocido tras su elección que su intención es seguir una línea de continuidad con las actuaciones realizadas hasta ahora por Astic copia.JPG

Marcos Basante ha reconocido tras su elección que su intención es seguir una línea de continuidad con las actuaciones realizadas hasta ahora por Astic.

López reconoce que la elección del nuevo presidente ha sido el tema fundamental abordado por la Asamblea General de Astic, por lo que aunque se han tratado los temas relativos a la reforma de la LOTT, la supresión del sistema de módulos, la euroviñeta o la aplicación del céntimo sanitaria, «éstos han quedado en un nivel secundario de análisis«.

LOTT, acuerdo de mínimos en el CNTC

Respecto a la reforma de la LOTT que la ministra acaba de presentar en el Consejo de Ministros del pasado viernes, la secretaria general de Astic señala que desde su organización se lamenta que no se incluya asuntos concretos como el pago de los servicios de transporte en treinta días o la aplicación automática de la cláusula de variación del precio del gasóleo en los contratos.

Reconoce que en el seno del Comité Nacional del Transporte ya se ha alcanzado un consenso en las líneas generales de la LOTT, «si bien cada organización intentará con los grupos políticos introducir sus propuestas concretas«. También reconoce que este consenso en el CNTC no ha sido fácil sobre todo por la posición de la parte de operadores de transportes.

Por último, respecto a la supresión del sistema de módulos en el sector transporte, Luisa López es tajante al señalar que «desde Astic pedimos su desaparición total y sin ningún tipo de periodo transitario, y si puede ser a partir del 1 de enero de 2013«.

Considera que el sistema de módulos es perjudicial para muchas empresas de transporte porque genera competencia desleal por parte de otras. En cualquier caso, contempla como muy probable que finalmente el proyecto de Ley de medidas antifraude conceda una moratoria para la supresión de los módulos entre las empresas de transporte.