Astic reivindica un Ministerio de Transporte independiente de Fomento

La asociación considera fundamental la creación de este Ministerio con el fin de que represente y atienda las necesidades reales del sector.

08/07/2016 a las 0:41 h

Desmantelada una red europea de robo de camiones La asociación considera que este posible ministerio merece una atención primordial por parte del futuro Gobierno.

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera ha propuesto la formación de un Ministerio de Transporte, independiente de Fomento, que represente y atienda las necesidades reales del sectory otorgue la importancia económica y social que ostenta.

Desde la asociación consideran que su sector debe considerarse como estratégico nacional, situándose al mismo nivel que la industria, la agricultura o turismo, dado que aporta más de un 4% al PIB nacional y supone el eje vertebrador de todos esos sectores.

La asociación considera fundamental la creación de este Ministerio que potencie un sector del transporte moderno, eficaz y competitivo dentro del actual entorno europeo, y pone como ejemplo a países como Alemania, Bélgica o Reino Unido, donde sí cuentan con la figura del Ministerio de Transporte independiente.

Este órgano velaría por la armonización de la unidad de mercado, tanto nacional como europea, y sería el encargado de revisar y dar voz al marco burocrático, legal y medioambiental del sector, fomentando el crecimiento y la competitividad. Actualmente, conviven más de 50 convenios colectivos en el transporte, que reduce la competitividad del sector frente a otros del entorno.

La asociación considera que este posible ministerio merece una atención primordial por parte del futuro Gobierno. Asimismo, considera fundamental que se constituya independientemente a Fomento, ya que así podría solicitar de manera autónoma el mejor aprovechamiento de los más de 7.000 millones de euros que, desde la asociación, consideran necesarios invertir en el acondicionamiento y establecimiento de las infraestructuras pospuestos por la crisis.

Etiquetado
Lo más leído