diferencia de las tasas de expedición de tarjetas de transporte entre comunidades autonomas

Pero no sólo las tasas suponen una actuación dispar por parte de los diferentes gobiernos autonómicos, la aplicación de la normativa que afecta al transporte por carretera también se ve afectada. 

A este respecto, cabe citar el hecho de que Cataluña haya prorrogado la aplicación del aumento hasta las 44 toneladas de masa máxima autorizada, demostrando una vez más las diferencias en materia legislativa entre las diferentes autonomías españolas.

Para Astic, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera, la fragmentación que sufre el mercado del transporte en España tiene su origen en la descoordinación existente entre las diferentes autonomías, lo que se traduce en trabas y frenos al desarrollo de la actividad del transporte por carretera que tan solo responden a intereses locales. 

Así las diferencias en la aplicación de las tasas de expedición de una nueva tarjeta de transporte entre las diferentes comunidades autónomas. Esta diferencia hace que, en Murcia, sea casi un 300% más caro obtener dicha tarjeta que en Asturias.

No se trata de un caso aislado, la diferencia entre comunidades colindantes es también muy significativa. Así un transportista o una empresa de transporte de La Rioja deberá pagar más del doble por realizar el mismo trámite que si lo hiciese en el País Vasco.  

Ramón Valdivia, director general de Astic, estima que “es básico que exista un mercado único que permita desarrollar la actividad del transporte con la mayor eficacia posible, que ayude a que un sector básico para la economía española no se vea afectado por intereses regionales”.