Asetra en contra del incremento en la fiscalidad del gasóleo profesional

Tras el compromiso del CNTC y Aecoc de buscar soluciones a aquellos asuntos que afectan al transporte de mercancías, la Asociación de Transporte Internacional por Carretera, Astic, se ha mostrado partidaria de impulsar estos nuevos acuerdos con propuestas elaboradas desde el seno de la IRU. De este modo, pretende aportar su experiencia internacional “para agilizar la solución de los problemas” 

Así, aportará un código voluntario con recomendaciones sobre cómo comportarse en caso de conflicto entre el conductor y el personal de la zona de carga. El manual informará sobre la integración de cláusulas específicas en los contratos de transporte que aclaren las responsabilidades de cada uno y los tiempos de espera y también explicará el uso de herramientas informáticas que muestren la disponibilidad de los muelles, de la mano de obra y de los almacenes. 

La asociación confía en que esta ronda de contactos entre transportistas y cargadores “marque el inicio del camino del entendimiento” entre ambos sectores.  

El objetivo de la reunión celebrada la semana pasada era reanudar las conversaciones, tras dos años de interrupción, y debatir algunas modificaciones legales importantes para transportistas y cargadores, tales como la acción directa, la limitación legal de los plazos de pago y de la cadena de subcontratación, los pesos y dimensiones, la euroviñeta etc.

Tanto el CNTC como Aecoc se comprometieron a constituir con carácter inmediato un Grupo de Trabajo para analizar con detalle todos estos temas en la búsqueda de las mejores soluciones en beneficio de todos. Para Astic esta iniciativa “será beneficiosa para todas las partes”.