Los sindicatos abandonan la negociacion de los convenios de transporte

Astic, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera, critica las diferencias entre los convenios provinciales, que producen, a su parecer, disparidades en el mercado de transporte por carretera en España y una fragmentación del sector.

A este respecto, se apunta que el mantenimiento de las estructuras de dichos convenios, sin aprovechar la oportunidad que ofrece la reforma laboral para elaborar unos modelos más acordes a la realidad actual del mercado, no provoca más que un descenso en la productividad y la eficiencia.

Por otra parte, ve necesario, aprovechar los recursos disponibles de la nueva reforma laboral para reducir la fragmentación, ya que, según los mimos, bajo esta normativa los convenios nacionales y autonómicos gozan de preferencia sobre los provinciales.

Asimismo, ha añadido que los convenios de empresa, que también son de aplicación prioritaria en muchos aspectos importantes, como los salariales, pueden contribuir a eliminar distorsiones.

La asociación ha indicado que, entre todos los agentes implicados en el sector, no se puede perpetuar un sistema que permite que, entre provincias colindantes, haya disparidades cercanas al 40%. De este modo, un transportista con el convenio de Madrid cobraría 30 euros más por dietas diarias que uno con el convenio de Guadalajara, aunque ambos realicen el servicio en el mismo territorio.

En opinión de Marcos Basante, presidente de Astic, «es necesario comenzar a dar pasos para en un futuro elaborar un convenio que regule el ámbito del transporte a nivel nacional, algo que ahora parece complicado. Aún así, siempre hemos criticado las desigualdades generadas por los convenios provinciales y apoyado todas las iniciativas para homogeneizar sus estructuras, que han demostrado no ser acordes a la realidad del sector«.