Astic también considera que la acción directa "esta en el aire" con las enmiendas presentadas a la LOTT

La patronal sostiene que sólo una acción directa como la que se está estableciendo en Francia, Italia y Polonia, puede contribuir a solucionar el problema y mejorar la competitividad del sector en España.

11/04/2013 a las 0:20 h

Marcos Basante y Ramón Valdivia de Astic.

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) se une al resto de asociaciones del sector transporte y asegura que, a pesar de las enmiendas formuladas por los grupos políticos al proyecto de Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, la  acción directa “continúa en el aire, ya que sigue limitándose a las cantidades todavía debidas por el cargador al intermediario”.

Para el director general de Astic, Ramón Valdivia, los resultados son insuficientes y “el transporte por carretera sencillamente no puede seguir soportando que las cadenas de subcontratación, fruto de la atomización y la discriminación fiscal, sigan originando morosidad e impagados”.

Desde la asociación se defiende que sólo una acción directa como la que se está estableciendo en países como Francia, Italia y Polonia, puede contribuir a solucionar el problema y mejorar la competitividad del sector en España. Este modelo de acción directa es la reclamada por Astic con el fin de “invertir el orden de pago de los transportes en caso de subcontratación”.

Actualmente, recuerda Astic, “un intermediario solo paga a su proveedor cuando ha cobrado de su cliente y, como consecuencia, el transportista es el último que cobra”.

Astic incide en que su postura ante la LOTT ha estimulado la presentación de buen número de enmiendas por parte de los grupos parlamentarios en todos sus puntos fundamentales: la acción directa (CIU, PSOE, Foro Asturias, Izquierda Plural, PNV, BNG), la responsabilidad objetiva, la proporcionalidad en la pérdida de la honorabilidad, el transporte ligero, la participación del conductor en la carga y descarga, la limitación de la cadena de subcontratación, el descuento del 50% de las sanciones por pronto pago, los plazos de pago y la repercusión en tarifas de las variaciones en el precio del gasóleo.

Por ello, Astic confía en que los parlamentarios encuentren "puntos de equilibrio "que permitan satisfacer las reivindicaciones sectoriales, en particular, de la de la acción directa.

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