Astic valora positivamente la unidad de la gestión del sector del transporte propuesta en la Estrategia Logística

No obstante desde la asociación, se apuesta por la flexibilización de las regulaciones de tiempos de conducción y descanso que "la Administración española, debería comprometerse a defender en el seno de la Unión Europea".

02/12/2013 a las 1:34 h

Transporte por carretera en Zaragoza

Astic, ha manifestado su postura ante la nueva Estrategia Logística, presentada por el Ministerio de Fomento, el pasado 25 de noviembre en Cádiz, encaminada a impulsar y desarrollar el sector de la logística y el transporte en España.

Por una parte, desde la Asociación han destacado algunas de las medidas que para el sector del transporte valoran postitivamente, como el anuncio de una ley que abarque de forma más extensa la realidad del sector, o la integración, junto al actual observatorio de transporte, de la actividad logística que permitirá manejar datos fiables y de fácil y exacto tratamiento.

Asimismo, referente a la Unidad Logística dentro de Fomento, resaltan que "vaya a tomar cuerpo de naturaleza, en cuanto a continuidad en el tiempo y dotación de medios, para que el rumbo del plan se mantenga", para que los diferentes actores, asociaciones y entes públicos mantengan la coordinación necesaria.

En cuanto a las medidas sobre terminales intermodales, para Astic, resulta "esperanzador" que el propio Ministerio de Fomento asuma la responsabilidad de mejorar la eficacia de las terminales y la gestión de Adif y Renfe Operadora, marcando sus directrices y eligiendo a sus presidentes, consejos de administración y equipos directivos.

La elaboración de un mapa logístico completo del país que "evidencie los centros de consumo y los de producción, importación y exportación junto a los más importantes nodos de transporte y de gestión logística", es otra algunas de las medidas efectivas por la Asociación.

Así mismo, aplauden que el plan integre los sectores del ferrocarril y carretera al contemplar el concepto de "Autopistas ferroviarias", como una manera de facilitar y potenciar que los camiones puedan alcanzar muchos más destinos geográficos en modo más eficiente.

La Asociación ve acertado el modelo de ventanilla única, para facilitar los trámites en la actividad de transporte, y los planes de formación regladaencaminados a dotar al sector de los profesionales que los nuevos retos demandan ante la globalización”.

Actuaciones poco consolidadas

No obstante, desde Astic se ha destacado la falta de decisión, por parte del Ministerio y del Gobierno, "por eliminar todas las distorsiones de carácter impositivo y de costes sociales, que favorecen la atomización del sector de transporte por carretera".

Según su criterio, si las empresas de dicho sector no pueden alcanzar la dimensión adecuada, no será posible una equilibrada interlocución e integración con otros modos de transporte, llevando al fracaso cualquier estrategia de desarrollo.

Por otra parte, Astic ha calificado de "simplista y superficial", la reducción de los problemas a un asunto de masas y dimensiones de los camiones o a una"coordinación" de las restricciones a la circulación, que según afirman, temen pueda acabar en un aumento de las mismas.

A este respecto la Asociación ha subrayado, una vez más, que la creación de corredores debería ser un punto irrenunciable si se quiere dotar al sistema en su conjunto de una mayor eficacia y eficiencia, y sacar partido de las inversiones realizadas en autovías y autopistas en el país durante los últimos años.

Por tanto, como han explicado, creen importante la flexibilización de las regulaciones de tiempos de conducción y descanso que "la Administración española, debería comprometerse a defender en el seno de la Unión Europea dada la posición geográfica de España respecto a los grandes centros de población y actividad económica del centro y norte de Europa".

En una visión completa del Plan, ven necesario conocer con mayor detalle, cómo se van a invertir los 8.000 millones de euros que dicho plan comprende y eliminar cualquier duda sobre las fuentes de los mismos. Al mismo tiempo, han afirmado que esperan que la liberalización respecto a la operación ferroviaria, se convierta en "propuestas concretas", que permitan la gestión empresarial en un adecuado equilibrio de mercado.

Finalmente, la Asociación de Tranporte Internacional, hace mención a la "marca España", como plataforma internacional de entrada y distribución de mercancías, que consideran imprescindible para el desarrollo del sector del transporte y la logística

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