Astic ve la subida del iva como "gravemente perjudicial" y una discriminación fiscal para las empresas de régimen general

La liberalización y privatización de los servicios ferroviario, portuario y aeroportuario es valorado como un "replanteamiento de lo realizado hasta ahora, que ha constituido un fracaso importante”.

13/07/2012 a las 8:10 h

Transporte de mercancías por carretera

La asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) hace una valoración con “claroscuros” del paquete de medidas y reformas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoyeste miércoles.

En primer lugar, la patronal valora de forma positiva la reducción de las cotizaciones sociales. En su opinión, las cotizaciones elevadas que soportan en este momento los trabajadores y empresarios españoles son “innecesariamente altas y constituyen un obstáculo serio para la creación de empleo”. No obstante, Astic cree que las reducciones de 1 y 2 puntos anunciadas no son “lo bastante importantes como para que constituyan un impulso a la creación de empleo”.

Con respecto al incremento del tipo del IVA, resultará “gravemente perjudicial, por cuanto contraerá la demanda de bienes y productos de consumo, y por lo tanto se reducirán nuestros servicios y el transporte de mercancías”.

En este sentido, Astic no pasa por alto que el incremento del IVA podría tener como efecto aumentar el beneficio que los trabajadores incluidos en el régimen de módulos obtienen del Estado a través del régimen simplificado del IVA. En su opinión, “el incremento de un 3% en el IVA supondrá una discriminación fiscal para las empresas en régimen general y un beneficio directo para los acogidos a la tributación en módulos”.

10.000 millones de euros al año en impuesto de hidrocarburos

En cuanto al principio de “quien contamina paga”, la organización de transportistas internacionales reconoce que no se muestra en contra del mismo “ya que el sector de transporte de mercancías por carretera aporta al Estado 10.000 millones de euros al año en concepto de recaudación del impuesto especial de hidrocarburos”, cantidad “suficiente”  para cubrir el mantenimiento de las carreteras, las nuevas inversiones en las infraestructuras viales y los costes externos derivados de la contaminación y el ruido.

Respecto a la reforma del sector energético a través de un reparto del déficit tarifario mediante un nuevo esquema de fiscalidad energética, en principio a Astic no le parece una medida una peligrosa para el sector del transporte por carretera, cuyos vehículos, por el momento, no funcionan con energía eléctrica. No obstante, Astic advierte que ante la posible imposición de un “céntimo verde”  mantendrá “una posición claramente contraria, y recordará las consecuencias nefastas del conocido como céntimo sanitario, cuya conformidad con la normativa comunitaria está sometida al examen del Tribunal de Justicia de la UE”.

Por último, la liberalización y privatización de los servicios asociados al transporte ferroviario, portuario y aeroportuario es valorado por Astic como un "replanteamiento de lo realizado hasta ahora, puesto que la liberalización de los servicios ferroviarios ha constituido un fracaso importante”. Sin embargo, se reserva una opinión definitiva hasta conocer las medidas concretas en que se va a concretar dicha liberalización.

Lo más leído