Astic y Cepyme abogan por la unidad en el transporte por carretera

Las patronales consideran que la excesiva legislación y regulación existente en los Estados Miembros de la UE están provocando "inseguridad jurídica".

05/04/2017 a las 20:11 h

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera, Astic, y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, Cepyme, han reiterado la necesidad de llevar a cabo reformas para eliminar la atomización que actualmente sufre el sector del transporte por carretera.

Así se ha afirmado tras el encuentro entre los presidentes de ambas patronales, Marcos Basante y Antonio Garamendi, respectivamente, en el que se ha concluido que es necesario realizar cambios que permitan afrontar con garantías los retos en digitalización y sostenibilidad propios del mundo globalizado.

Durante la jornada, se ha remarcado la importancia del sector para la economía española y se han expuesto los problemas a los que se enfrentan los empresarios del transporte español que operan en el territorio europeo.

Entre estos obstáculos, se ha destacado la excesiva legislación y regulación existente en los Estados Miembros de la Unión Europea, que está provocando una "inseguridad jurídica que hace muy gravosa la actividad de las empresas".

La fiscalidad ha sido otro punto en el que ambos han coincidido, apuntando que "no debe ser usada como arma de competencia entre empresas". Sobre esta cuestión, han afirmado que es "imprescindible aplicar el principio de la neutralidad fiscal" y han subrayado la importancia de luchar contra la economía colaborativa.

Asimismo, en el encuentro se ha debatido sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2017, tema sobre el que han trasladado su preocupación por el descenso del 13%en las partidas destinadas a inversiones en carreteras.

En este sentido, creen que las inversiones en infraestructuras han de realizarse "con criterio empresarial de retorno", buscando que sean "eficientes y proporcionadas a las demandas de transporte que presenta el país".

Además, han puesto de manifiesto la necesidad de aprobar los presupuestos, ya que consideran que la estabilidad política es "imprescindible para mantener el crecimiento" y porque llevan "más de un año en interinidad". 

Lo más leído