Instalaciones de los Astilleros Cernaval en San Roque

Instalaciones de los Astilleros Cernaval en San Roque

Astilleros Cernaval, ubicados en el Recinto Portuario de Campamento, San Roque, gestionado por el puerto de Algeciras, ha mostrado a las administraciones públicas de la región, este viernes 16 de febrero, el proyecto de ampliación que convertirá su infraestructura en uno de los mayores centros de reparaciones navales en el sur de Europa. 

La construcción de un nuevo dique seco, que podría ver la luz en un plazo de cuatro años, permitiría la entrada de buques de casi 500 m de eslora, 70 m de manga, y 15 m de calado, medidas que no son superadas por los megaportacontenedores más grandes del mundo, como el CSCL Globe que, con capacidad para 19.100 TEUs, tiene 400 m de eslora y 60 de manga.

Actualmente, el astillero cuenta con muelles de hasta 400 m de largo, lo que convierten al Centro de Reparaciones Navales de Cernaval en una instalación de referencia en el Estrecho de Gibraltar, que pasaría a tener todavía un mayor peso internacional de llevarse a cabo finalmente la construcción del nuevo dique seco.

La inversión total del proyecto rondaría los 60 u 80 millones de euros.

No obstante, cabe destacar que desde el Ayuntamiento de San Roque han indicado que «el deseo del empresario, que de momento solo es una idea, ha de ponerse en consonancia con el resto de las administraciones», para que esta se convierta en una realidad, señalando que el puerto de Algeciras estudiará con «buenos ojos» la iniciativa. 

Esta iniciativa contribuirá a la promoción de la cualificación técnica, profesional y de formación de recursos humanos, así como al desarrollo sostenible de la Bahía de Algeciras, ya que generaría cerca de 1.000 puestos de trabajo.

Astilleros Cernaval apostó por Algeciras hace 16 años, comenzando con un dique flotante y poniendo posteriormente en servicio el antiguo dique seco, inoperativo durante dos décadas, y es que, según afirman desde la compañía, la zona reúne unas excelentes condiciones geográficas, climáticas y técnicas para realizar su actividad.