Astre colabora en el proyecto OTC-Kaypal de gestión de contenedores reutilizables en el ámbito de la distribución comercial

En el marco de una organización logística más sostenible y eficiente, la implementación de contenedores reutilizables se impone de manera obvia para un gran número de actores de la cadena de aprovisionamiento.

28/01/2014 a las 11:11 h

Palets de cartón OTC Kaypal

Desde 2011, Astre Commercial, que comercializa los servicios de transporte y de logística de la Agrupación de Transportistas Europeos (ASTRE), colabora con el proyecto OTC-Kaypal, cuyo objetivo consiste en mejorar significativamente la eficiencia, la visibilidad y la transparencia de la gestión de los contenedores reutilizables que circulan en bucle abierto en el ámbito de la Gran Distribución, así como la trazabilidad de los productos que viajan en ellos.

El proyecto consiste en asociar la tecnología RFID a los palets de cartón Kaypal y a sistemas de captura y de transmisión de datos interoperables y accesibles para destinatarios y cargadores múltiples.

Esta combinación da lugar a una mejora del peso, del tiempo y de la organización general con numerosos beneficios como la mejora de las condiciones de trabajo de los preparadores de toda la cadena logística, o la optimización de la calidad de preparación de las mercancías.

Además la puesta en común del acceso a la información proporciona una mayor transparencia e interoperabilidad, la transmisión de los datos en tiempo real y almacenamiento de los mismos en bases de trazabilidad y en definitiva la reducción de la huella de carbono gracias a la disminución de los kilómetros en vacío y del peso del cargamento.

La primera fase de pruebas consistía en comprobar la viabilidad del proyecto, y la resistencia de los palets a las condiciones de utilización. Una vez finalizada con éxito esta fase, el proyecto ha pasado a su segunda etapa, que consiste en señalizar todos los palets, aproximadamente unos 150.000, para posicionar todo el stock.

A través de sus miembros, Astre desempeña el papel de recolector de los palets ofreciendo su de centros para la clasificación. La Agrupación afirma de esta forma su voluntad de participar en el avance de las nuevas tecnologías para mejorar en permanencia los procesos de la cadena logística.

Crece la red Palet System

Por otro lado y con el apoyo de Bretalita, miembro lituano de la agrupación, Astre Palet System , una de las cinco ofertas comerciales de Astre, consolidada como la red de transporte urgente de paletería más importante de Francia, ha ampliado su red, desde el pasado 1 de enero, a Ucrania, Georgia y Kazajistán.

Palet System está integrada en una agrupación de varias redes nacionales europeas independientes denominada Allnet, red de redes con presencia en 32 países, que mueve más de 9 millones de palets al año, con una flota de 13.000 vehículos y un equipo humano de 20.000 personas.

Allnet integra las redes de paletería independientes Palet System (Francia), Palletforce (Reino Unido), On-Line (Alemania) y One Express (Italia).

Con esta ampliación, ahora más que nunca, Astre Palet System se posiciona como líder de la distribución paletizada en Europa.

Lo más leído