Joao Pires, presidente de Astre Península Ibérica

Joao Pires, presidente de Astre Península Ibérica.

Actualmente, al hablar de la Península Ibérica como región económica se tiende, sobre todo por parte española, a considerar Portugal una parte a integrar en España, con un mayor peso en este sentido.

Sin embargo, algunas asociaciones o instituciones replantean la península verdaderamente como “un todo” integrador. Este es el caso de Astre Península Ibérica, cuyo presidente, el portugués Joao Pires, ha cumplido su primer año en el cargo.

El propio Pires afirma que la asociación ha querido romper dicha tendencia con su nombramiento, pues la unificación de los miembros ibéricos sin diferenciar su nacionalidad, “nos tiene que permitir una mejora significativa en los acuerdos de compras, para mayor competitividad de los miembros y de la agrupación”, señala.

Así, esta unión incondicional está permitiendo a Astre acceder al mercado de transporte en condiciones ventajosas, haciéndolos más competitivos para ofrecer un mejor servicio a sus clientes, tanto comunes como individuales de cada miembro. Las directrices marcadas para los próximos años “nos obligan a seguir mejorando en este aspecto”, indica Pires.

Con respecto a la incorporación de nuevos socios, el presidente afirma que esta debe impulsarse para cubrir la totalidad del territorio ibérico, ya que, aunque en la actualidad está prácticamente cubierto por zonas, se debe ampliar la red con el objetivo, a medio plazo, de cubrirlo por provincias.

Del mismo modo, con el objetivo final de cubrir todos los eslabones de la cadena de suministro y todas las especialidades del transporte, en Astre tienen cabida todas las pymes de transporte y logística que cumplan con unos requisitos mínimos de vehículos propios e instalaciones.

Preparados para competir en Europa

Joao Pires se muestra convencido de que Astre Península Ibérica está preparada para competir en la adjudicación de grandes cuentas en el ámbito europeo frente a otras grandes empresas del sector.

De hecho, considera uno de los mayores valores de la agrupación el parque de 17.000 vehículos y 3,5 millones de m² de superficie dedicada al almacenaje a nivel europeo que las empresas adheridas facilitan a los clientes. Esto, unido a la profesionalidad, la cercanía y el conocimiento de los mismos a nivel local, permite ofrecer la flexibilidad idónea que solicitan.

Flota Mercedes Joao Pires

Flota de vehículos industriales de Joao Pires.

Líneas estratégicas

En el último congreso de Venecia, Astre Cooperative ha confirmado las tres grandes líneas del plan estratégico a seguir hasta el horizonte de 2020, que son de aplicación en la Península Ibérica, mediante la creación de comités de trabajo para cada uno de los objetivos marcados.

Estos comités, explica Pires, están integrados por los propios miembros de la agrupación para defender los interés y objetivos marcados.

Por otro lado, la posibilidad de realizar compras agrupadas entre los socios, como herramienta para competir en mejores circunstancias en un mercado globalizado, es uno de los objetivos prioritarios de la asociación, por lo que el desarrollo de acuerdos y protocolos a nivel europeo figura en los objetivos de 2020.

Ahora, Joao Pires espera el próximo congreso internacional de Astre, que se celebrará a finales de este mes de octubre en Budapest, para realizar una vez más un intercambio de conocimientos y experiencias entre las distintas regiones donde tiene presencia.

El congreso también servirá para profundizar en la estrategia común de todas las agrupaciones regionales, a través de la aportación de ideas innovadoras, y convivir durante unos días para un mejor conocimiento mutuo y una mejor relación entre los integrantes de la asociación.