Asturiana de Zinc construirá una segunda nave de blenda en el puerto de Avilés

Con esta nueva concesión, por la que abonará 438.522 euros anuales, la empresa concentrará definitivamente su actividad logística en la Dársena de San Juan.

19/07/2017 a las 23:06 h

La nueva inversión ratifica el compromiso medioambiental de la empresa, que aspira a minimizar la difusión de partículas PM10. La nueva inversión ratifica el compromiso medioambiental de la empresa, que aspira a minimizar la difusión de partículas PM10.

El puerto de Avilés ha otorgado una licencia de ocupación por un plazo de 40 a años a Asturiana de Zinc para la construcción de su segunda nave de acopio de blendaen el recinto, cuyas obras, en las que invertirá 10 millones de euros, comenzarán antes de que finalice 2017.

Ubicada en la Dársena de San Juan junto a sus actuales instalaciones, tendrá 300 metros de longitud y una capacidad de 250.000 toneladas, según recoge el diario El Comercio. También contará con un sistema para agilizar las operaciones y minimizar la difusión de partículas PM10, que ya se utiliza en la nave actual, que entró en servicio en 2015.

Con esta nueva concesión, por la que abonará 438.522 euros anuales más una tasa de 0,33 euros por tonelada de zinc manipulada, la empresa concentrará definitivamente su actividad logística en esta dársena, que dispone de 679 metros de línea de atraque y calados de 10 y 12 metros.

La parcela objeto de la concesión, de 45.311 m², se utilizará para la descarga de blenda, así como para el desarrollo de las operaciones de exportación de zinc y ácido sulfúrico. El interior de las instalaciones se compartimentará para distribuir el mineral en función de su calidad, y el transporte a fábrica se realizará mediante cinco cintas, todas ellas cubiertas.

En total, la concesionaria recibe 1,2 millones de toneladas de blendaal año, lo que unido a las exportaciones del producto terminado y los subproductos, la convierte en el principal cliente del puerto avilesino.

Compromiso medioambiental

La nueva inversión ratifica el compromiso medioambiental de la empresa, que redujo entre 2004 y 2015 sus emisiones de azufre en un 17,85% pese al incremento de la producción, aunque según el borrador del Plan de Calidad del Aire del Principado de Asturias, la contaminación en su entorno supera los niveles máximos de PM10.

En un principio, las obras no requerirán de informe de impacto medioambiental, puesto que la actividad ya se encuentra contemplada en su autorización ambiental integrada.

Lo más leído