Asturias insiste en la necesidad de que el Estado participe en el capital social de Zalia

Tras las declaraciones de José Llorca de querer hundir a los puertos de Avilés y Gijón para salvar la Zalia, el gobierno regional ha matizado que Zalia no se entiende sin los puertos de interés general de Gijón y Avilés.

08/07/2013 a las 0:04 h

acceso a Zalia

"Son sin duda un valor para la zona logística, pero, a la vez, el proyecto logístico es una singularidad claramente atractiva para los puertos; Zalia y Puertos son un proyecto conjunto por el que tenemos que trabajar todas las administraciones concernidas de una manera unida".

Así lo ha asegurado la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, quien ha destacado que la Zalia es un proyecto estratégico para el futuro de la economía regional y que está pasando por un momento demasiado crucial “como para que nos perdamos en enfrentamientos estériles".

A principios de esta semana los accionistas de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias, han reclamado la implicación del ministerio de Fomento para contribuir al equilibrio financiero y patrimonial de la sociedad, al entender que su participación es de capital importancia para la viabilidad y el futuro de la plataforma logística.

Un 45% de participación

Para ello, el gobierno del Principado de Asturias, los ayuntamientos de Gijón y Avilés, y las autoridades portuarias han acordado unánimemente enviar una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, firmada por los máximos representantes de cada una de las partes integrantes de la sociedad, en la que le trasladan la necesidad de contar con su compromiso para el desarrollo del proyecto, puesto que es el Estado quien cuenta con una mayor participación, con un 45% de las acciones.

En este sentido, Fernández ha reclamado que reivindican su posición a Puertos del Estado puesto que, al fin y al cabo, estamos hablando de que el puerto de Gijón y el de Avilés suman la mayoría de la participación en el capital social, "un 45%, y eso requiere un compromiso coherente". 

Con respecto al plan de viabilidad elaborado por la sociedad, la consejera se ha mostrado dispuesta a estudiar un plan de viabilidad alternativo de Puertos del Estado. "Hemos elaborado un plan de viabilidad, con criterios técnicos, con el ánimo de sacar Zalia adelante y este es nuestro único móvil: que Zalia tenga viabilidad y continúe" explicó. "Desde esta perspectiva, si Puertos del Estado quiere hacer un planteamiento alternativo estamos en la mejor de las disposiciones para estudiarlo y apoyarlo si fuese posible", ha añadido.

Socios privados

Belén Fernández ha defendido la posible participación de socios privados en la sociedad y ha pedido apoyo a Puertos del Estado para atraer inversores al proyecto: "Recibiremos con los brazos abiertos cualquier inversor privado que quiera involucrarse en el proyecto y desde esa perspectiva invitamos también a Puertos del Estado a que, desde su posición y desde sus contactos, haga lo posible por atraer inversores al proyecto Zalia"

Por su parte, Ovidio de la Roza, el presidente de Asetra, la organización regional de transporte por carretera, ha asegurado que Asturias no puede renunciar a la Zalia porque es una zona logística que fomenta la intermodalidad: camión, tren y puertos. En este sentido, ha indicado que el problema es que esperar tiempos mejores puede hacer que Asturias pierda el tren de la logística, que sería lo mismo que renunciar a un papel importante en el transporte derivado del comercio global, informa el diario regional El comercio. 

De la Roza ha explicado que están luchando para que la Zalia se convierta en el nudo logístico más importante del norte de España.  

Finalmente ha remarcado que los transportistas están defraudados "porque da la impresión de que algunos piensan que defendemos exclusivamente nuestros intereses y no es así. Zalia es intermodalidad, el futuro de todo el transporte".

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