LD LINES Puerto de Gijon embarque mercancia ro-ro

Embarque de mercancía ro-ro en el puerto de Gijón.

Con el fin de recuperar la Autopista del Mar entre Gijón y Nantes, el Principado de Asturias ha propuesto al Gobierno español y a la Unión Europea la creación de un fondo de 16,8 millones para ayudar a los transportistas a abonar parte del billete para subir los camiones al barco, según ha informado ‘El Diario de León’.

Este fondo estaría co-financiado por la propia Comunidad Autónoma, el Ministerio de Fomento y Bruselas y cubriría parte del billete para volver a hacer atractivo este modo de transporte. Tras el fin de las subvenciones que la UE daba a la naviera LD Lines, transportar un camión por la autopista pasó a costar de 500 a 800 euros, un precio elevado para uno de los sectores más tocados por la crisis.

Sin embargo, el fondo permitiría abonar a la naviera los 300 euros de diferencia, para conseguir que operar la ruta sea rentable para ambas partes. Este proyecto ya se ha remitido a la Comisión Europea, que no tomará una decisión hasta finales de verano, aunque, de dar el visto bueno al plan, dentro del mecanismo ‘Conectar Europa’, la ruta podría volver a estar operativa en otoño de 2015.

La mayor parte del tráfico con el que cuenta la Autopista del Mar de Gijón proceden del noroeste de la península ibérica, principalmente de León, donde los transportistas aún están a la espera de que se reanude este servicio. En concreto, hay sectores, como el de la pizarra, que exportaban un 50% de sus productos a través del puerto de El Musel.

Además, la posibilidad de usar la AdM entre Vigo y Nantes queda, de momento, descartada, ya que no cuenta con navieras para trasladar camiones, sino que la carga debe ir en contenedores. «Es más de mercancías y dan prioridad a los transportes de Citroën y sus necesidades logísticas», según ha recogido el diario leonés.