Ateia Madrid plantea mejoras en la inspección de las mercancías en Barajas

la Asociación de Transitarios se reunirá con representantes del Ministerio de Política Territorial para solicitar más funcionarios cualificados en la Inspección Especial Fitosanitaria.

25/02/2020 a las 20:54 h

Con motivo de la reciente modificación de los horarios de Inspección de Sanidad Vegetal durante los fines de semana, Ateia Madrid se ha reunido con la directora de Agricultura de la Delegación de Gobierno, la coordinadora del Servicio de Inspección Fitosanitaria, y el jefe del Puesto de Inspección Fronteriza de Barajas, para trasladarles los problemas operativos que se está encontrando en el sector.

Ambas partes han coincidido en la necesidad de establecer un nuevo horario de los controles atendiendo a la demanda de los operadores. Además, el jefe del PIF gestionará con los responsables de las empresas de handling del aeropuerto la reducción de los tiempos de entrega de la documentación original de las expediciones, necesaria para obtener los certificados fitosanitarios.

Por otro lado, teniendo en cuenta el volumen de carga de Barajas, y que el Servicio de Inspección Especial Fitosanitaria es uno de los que menos funcionarios tiene en relación con el resto de los PIFs españoles, la Asociación de Transitarios se reunirá con representantes del Ministerio de Política Territorial para solicitar más funcionarios cualificados, con el fin de mejorar la calidad del servicio y agilizar la operativa.

A su vez, los representantes de la Inspección Fitosanitaria consultarán con el Ministerio de Agricultura la posibilidad de facilitar a los asociados un documento testimoniado o compulsado del original de los Certificados de Origen de las mercancías de importación, cuando la carga tenga como destino un Estado Miembro y por necesidades operativas, falta de vuelos o espacio de los aviones, deba ser enviada en camión.

De lo contrario, la expedición se tiene que transferir a otro vuelo con la espera correspondiente y el importante riesgo de pérdida de calidad de los productos, así como una reducción del precio de los mismos.

Lo más leído