El Corredor Mediterráneo «destruirá puestos de trabajo en el transporte por carretera y en la agricultura». Así lo ha asegurado el presidente de la Asociación Española de Empresarios de Transportes Bajo Temperatura Dirigida (Atfrie), José María Arnedo, durante el II Congreso que la patronal  ha celebrado en la localidad valenciana de El Puig.

Para Arnedo, el Corredor Mediterráneo es una infraestructura que va a tener un «coste altísimo» de ejecución y, sin embargo, «va a convertir a España en una nación de paso de los productos agrícolas de países como Marruecos hacia el norte de Europa«. Por ello, expresó su convencimiento en que esto va a provocar un «daño irreparable» en el sector del transporte frigorífico, con el «consiguiente cierre de empresas y la pérdida de miles de puestos de trabajo«.

Unidad del transporte frigorífico

En la primera jornada del congreso celebrada el jueves, el secretario general de Atfrie, Javier de Mauricio también se mostró muy duro con la situación actual del sector y advirtió de la necesidad de estar unidos porque «nuestros intereses son propios del sector y si no estuviéramos presentes en el Comité Nacional de Transporte por Carretera las condiciones del transporte frigorífico serían más complicadas«.

Por su parte, el director general de Transportes de la Comunidad Valenciana, Carlos Eleno, destacó en la segunda jornada del Congreso, celebrada el viernes, «la importancia que tiene para la economía de un país la existencia de un sector de transporte fuerte y moderno«. Agradecido el «esfuerzo» que en la situación económica actual han realizado las empresas asociadas a Atfrie para modernizar sus flotas y cumplir así con las exigencias de los consumidores, en un sector «tan sensible» como el del transporte de productos perecederos.

En esta segunda jornada, los participantes pudieron asistir a la  conferencia sobre la Ley de Competencia que ofreció Jesús Alfaro, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Autónoma de Madrid; Mariano Durán La Laguna, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, y Antonio López, abogado especialista en transporte.

Asamblea General de Atfrie 2013

Asamblea General de Atfrie 2013

En cuanto al expediente abierto por la Comisión Nacional de la Competencia al transporte frigorífico, Durán señaló que “la Comisión se ha equivocado al abrir este expediente, al no entender las conductas realizadas por las asociaciones y las empresas de transporte frigorífico”.

Convenio Nacional para el sector Frigorífico

También se ha celebró una mesa redonda con la participación de representantes de UGT y CCOO, de la patronal y de la administración para analizar la conciliación de la vida laboral y familiar de los conductores o la necesidad de elaborar un Convenio Nacional específico del sector frigorífico debido a la diversidad de convenios existentes en cada una de las provincias españolas.

Para Juan José Arnedo, administrador de Armesa Logística y portavoz de la patronal, «no se puede consentir que a un conductor le toque el descanso en un área de descanso, eso no es velar por su seguridad. Y tampoco se puede consentir que un camión esté parado. Tenemos que buscar la forma para lograr la rentabilidad empresarial». 

Los sindicatos se mostraron dispuestos al diálogo y reconocieron que «si faltan 300 ó 400 km para llegar a casa y por la limitación de horas el conductor tenga que descansar, la jornada se alargue y posteriormente se recuperen las horas de descanso», matizó el representante de UGT. Por su parte, CCOO también es favorable a esta postura pero recalcó la necesidad de que no se produzcan fraudes ni presiones hacia el transportista.

El Congreso fue clausurado por Joaquín del Moral, director general de Transporte Terrestre del ministerio de Fomento, que insistió una vez más en que “desde Fomento, somos conscientes de la dificultad que sufren las empresas a consecuencia de la crisis, que está siendo especialmente dura en el transporte y que desgraciadamente está provocando el cierre de empresas”.