La convocatoria de ATFRIE en Valencia se produce tras un año convulso enmarcado en un entorno de crisis económica continuada. Así el sector del transporte por carretera español ha asistido en abril a la firma de los acuerdos entre los transportistas y los cargadores y posteriormente a la presentación del Proyecto de Ley de modificación de la LOTT, que introducía importantes cambios en la ley de 1987, con el fin de mejorar la calidad y competitividad de los servicios de transporte. Ambas iniciativas generaron unas expectativas que, tras las primeras reuniones de los comités de seguimiento para abordar su desarrollo,  quedan ahora en suspenso como consecuencia del adelanto electoral del 20 de noviembre.

Un año para olvidar

Así mismo se viene produciendo un incremento en el precio del gasóleo, que supone un tercio de los costes de explotación de un camión y cuyos efectos son de difícil traslación  los precios del servicio. También una crisis del pepino, que precipitó el final de la campaña para las exportaciones de frutas y hortalizas españolas hacia los mercados de Centro Europa, penalizó con cuantiosas pérdidas al transporte, que ha visto como quedaba fuera de las ayudas pactadas en Bruselas para los productores españoles.

Además en agosto se han vuelto a reproducir los ataques a camiones españoles en Francia, ante la pasividad de la policía gala, lo que ha motivado la protesta de las principales asociaciones del sector y la exigencia de responsabilidades. Recientemente se ha aprobado la Euroviñeta en el Consejo de Europa, con la oposición de Italia y España; una nueva tasa al transporte por carretera que penaliza a las empresas de los países periféricos.

Por si fuera poco y como consecuencia de la aplicación de la directiva europea 2003/96, se anuncia un incremento en la fiscalidad del gasóleo de 2’8 céntimos por litro para las empresas transportistas.

Un Congreso para aglutinar al sector

Frente a esta situación tan inestable, la convocatoria  de este Primer Congreso de Transporte Frigorífico en El Puig por parte de ATFRIE, la única asociación de implantación nacional que aúna los intereses del sector frigorífico, debe de servir para que se debatan y se analicen, desde todos los puntos de vista, los problemas que azotan al Transporte Frigorífico por carretera y se formulen las eventuales soluciones que permitan afrontar el inicio de la nueva campaña, con esperanzas renovadas en la recuperación.

El último día del Congreso, el viernes 30, tendrá lugar el Congreso de Transfrigoroute Internacional, federación con sede en Luxemburgo, creada en 1955, que acogerá a delegados procedentes de 22 países.

Puede descargar el Programa del I Congreso de Transporte Frigorífico (120 Kb en formato pdf), organizado por la Asociación Española de Empresarios de Transportes bajo Temperatura Dirigida – ATFRIE.