Atfrie presenta a Fomento sus propuestas para la completa modificación del CAP

En la propuesta presentada se plantea una mejora del catálogo de materias que se imparten, actualizándolas en lo referente a las nuevas tecnologías que están incorporando los fabricantes.

12/07/2017 a las 23:04 h

examenes-cap-en-murcia En la propuesta, se aboga por convertir el CAP en un instrumento para mejorar el posicionamiento de las empresas españolas.

La Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida, Atfrie, conjuntamente con el Grupo Fortrans, especializado en la formación de conductores profesionales, han presentado ante la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento su propuesta conjunta para la modificación completa del Real Decreto 1032/2007 regulador del CAP en España.

En este sentido, desde la Asociación recuerdan que tras ocho años desde su entrada en vigor, es preciso modernizar la normativa sobre estos cursos obligatorios para los profesionales del sector del transporte de mercancías.

Una vez finalizado el trabajo asociativo durante la fase de audiencia previa a la reforma del ROTT, Atfrie ha sido el primer miembro del Comité Nacional de Transporte por Carretera en presentar una propuesta de modificación de la regulación del CAP en España.

Así, aunque defiende la formación obligatoria del conductor profesional, entiende que ciertos aspectos del sistema utilizado "se han desvirtuado por la mala praxis". Aboga por convertirlo en un instrumento para mejorar el posicionamiento de las empresas españolas, teniendo en cuenta que dentro del Paquete de Carretera que prepara la Comisión Europea se incluye la modificación de la Directiva que lo regula.

Materias actualizadas y más prácticas

Por su parte, desde Fortrans consideran que es preciso mejorar la regulación "en beneficio de la calidad de los cursos y, por ende, de las empresas y de sus conductores, para un reciclaje real de sus conocimientos". Por ello, en la propuesta presentada plantean una mejora del catálogo de materias que se imparten, actualizándolas en lo referente a las nuevas tecnologías que están incorporando los fabricantes.

También apuestan por un sistema en que cada alumno disponga de dos clases prácticas de una hora cada una, sin añadir más horas a la formación continua, en vías abiertas a la circulación general, para poder actualizar sus conocimientos sobre conducción eficiente y nuevos sistemas de seguridad.

Tanto Atfrie como la empresa de formación proponen la recuperación de puntos para los profesionales que asistan "de manera proactiva" a los cursos necesarios, así como la adecuación a la realidad del sector de las edades mínimas para la obtención de los diferentes certificados, para terminar con "la escasez" de trabajadores que se vive en la actualidad.

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