camiones frigorificos en un aparcamiento de carretera

La patronal del transporte frigorífico por carretera muestra su oposición a los megatrucks.

A través de un comunicado, la Asociación Española de Empresarios de Transportes Bajo Temperatura Dirigida (Atfrie), representante de esta actividad en el Comité Nacional de Transporte, ha hecho público su rechazo a la nueva normativa en la que está trabajando el Ministerio de Fomento para aprobar la circulación de los megatrucks, de 25,25 m y de 60 tn y elevación de la altura a 4,5 m, además de aumentar la capacidad de los camiones a 44 tn, que no se contempla en el documento remitido a las asociaciones de transportistas. Ya en 2012, la asociación rechazó estas medidas.

De esta forma, se considera que estas modificaciones podrían plantear problemas de seguridad vial por la «difícil maniobrabilidad y las condiciones extremas». Además, exigiría una armonización europea y nacional, algo que podría estar lejos de alcanzarse después de que el Parlamento Europeo rechazase implantar los megatrucks para los trayectos transfronterizos.

Por otro lado, según Atfrie, habría que mejorar las eficiencias empresariales del transporte por carretera e infraestructuras, las motorizaciones de vehículos y la calidad de los carburantes. Además, habría que eliminar las restricciones de circulatorias, realizar una planificación de cargas y descargas, dar facilidades financieras, eliminar la morosidad, etc.

De momento, el CNTC ya ha anunciado que seguirá estudiando el documento que ha realizado Fomento con estas modificaciones, ya que al ser  «muy impreciso»  debe ser «minuciosamente analizado y debatido en una nueva mesa de trabajo conjunta”.