Aumenta el consumo de petróleo en el transporte mientras cae en el resto de sectores

El consumo de productos petrolíferos en el transporte ha aumentado un 1% en 2014 mientras el consumo total en España ha descendido un 2,3%.

22/12/2015 a las 9:48 h

El sector Transporte ha concentrado la mayor parte del consumo de productos petrolíferos en España durante 2014, representando un 67% del total y aumentando su peso con respecto a 2013, cuando fue del 65%.

Así lo reflejan los datos de Cores, organismo que ha publicado por segundo año consecutivo la distribución de los consumos de productos petrolíferos desagregada en los principales sectores económicos.

El consumo en el transporte, que incorpora prácticamente el total de las gasolinas, los querosenos y los gasóleos de automoción, ha crecido un 1% con respecto al año anterior, a pesar de que el consumo total de productos petrolíferos ha descendido un 2,3%.

Así, en el sector Industrial, aunque se mantiene como el segundo en importancia en 2014 con un 14% del consumo total, los productos petrolíferos consumidos han disminuido un 16% con respecto a 2013.

En este sector se incluyen, entre otras, la industria química y petroquímica, la industria de los minerales no metálicos y la construcción, en los que se consumen principalmente GLP’s, gasóleos y ‘otros productos’.

Por otro lado, el grupo 'Otros sectores', que representa un 12% del total e integra el sector residencial, comercial y público, entre otros, ha reducido su consumo en un 8%, mientras que el sector de la Energía ha sufrido un fuerte descenso del 83% al disminuir el consumo de coque.

CORES Consumo de productos petrolíferos por sectores económicos

Junto al transporte, el sector Transformación ha sido el único que ha visto aumentado su consumo, un 5%, con respecto a 2013. Actualmente, este sector supone el 7% de los productos petrolíferos consumidos en España.

Combustibles en el transporte

El informe de Cores engloba en el sector transporte el consumo de los combustibles utilizados por carretera, ferrocarril, aviación nacional e internacional o navegación doméstica, independientemente del sector en el que se desarrolle la actividad.

En este contexto, el principal producto consumido es el gasóleo, representando un 68% del total, con una aportación en 2014 similar a la de 2013. Además, destacar el aumento del 3% en el consumo de los querosenos, que ya suponen el 17% de los productos petrolíferos consumidos.

Lo más leído