Aumenta el número de clientes que no pagan en plazo a las empresas transportistas

Aumentan los plazos de pago en el mes de septiembre en tres días más con respecto al mismo periodo del año anterior y en un total de siete días más frente a los 92 días de media del mes de agosto.

17/10/2012 a las 0:46 h

El 71% de los pagos que se realizan a las empresas transportistas por parte de sus clientes supera el plazo máximo de 75 días a contar desde la realización del servicio. Así se deduce del tercer Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera durante el mes de septiembre publicado por Fenadimer.

Respecto al mes anterior, esta cifra ha aumentado dos puntos, ya que durante el mes de agosto el 69% de los pagos que se realizaron a las empresas inclumpieron la Ley 15/20120 al superar el plazo máximo de 75 días. Si se valora el dato obtenido en el primer Observatorio esta cifra es inferior, 67%. Por lo que se deduce que la morosidad poco a poco está incrementándose. 

promedio dias de pago tercer observatorio de la morosidad Fenadismer

Desde marzo de 2011 en que se inició el estudio de las muestras que ha permitido poner en marcha el Observatorio, se ha ido manifestando una disminución en los referidos plazos de pago frente a los 111 días de media existentes en dicha fecha hasta los 100 días de promedio en septiembre de 2012, aunque respecto al mes anterior se observa un repunte en la demora en los pagos. Respecto al año anterior, el número de días ha aumentado ya que el número de días de promedio de 2011 fue de 97 frente a los 100 de este ejercicio.

El medio de pago preferido por los clientes de los transportistas continúa siendo el pagaré con un 63%, seguido de la transferencia, 15%, el confirming, 12% y el cheque, con un 10%.

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