Aumenta el porcentaje de cargadores que incumplen la Ley de Morosidad

El 71% de los pagos que se realizan a las empresas transportistas por parte de sus clientes incumplen la legislación vigente en materia de morosidad.

14/01/2016 a las 0:34 h

Observatorio de morosidad de Fenadismer en diciembre

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha analizado la evolución de las formas y plazos de pago en el sector del transporte por carretera en diciembre a través del Observatorio permanente de la morosidad, que puso en marcha en julio de 2012.

La encuesta de carácter continuo se realiza entre una muestra de 800 empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional, a los que se les solicita información acerca de las modalidades de pago y los plazos de pago que perciben las empresas transportistas.

Se trata de verificar el grado de cumplimiento de la vigente legislación en materia de morosidad en las relaciones comerciales, que establece un plazo máximo de pago de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un máximo de 60 días si así lo establecen las partes.

Los resultados del mes de diciembre apuntan a que el medio de pago preferido por los clientes de los transportistas es la trasferencia, un 36%, seguido del confirming, un 34%, el pagaré, un 27% y el cheque, un 3%.

Aumentan los clientes que incumplen la Ley

En lo relativo a los plazos de pago, incumplen la Ley de Morosidad un 71% de los pagos que realizan los clientes a los transportistas, una cifra que aumenta con respecto a noviembre en dos puntos porcentuales.

Durante el último mes de 2015 se mantiene estable la media en los plazos de pago con respecto al mes anterior, situándose en 85 días el plazo medio de pago. 

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