Aumenta el precio de la estiba en el puerto de Las Palmas

Los recortes en los turnos de trabajo han incrementado el coste de cada turno en 40 euros su precio, hasta los 160 euros, encareciendo así las operaciones de la estiba.

25/05/2016 a las 2:31 h

MSC Netherland en la terminal de OPCSA del puerto de Las Palmas El menor movimiento de TEUs de la terminal de MSC ha recortado en un 20% los turnos de trabajo de los estibadores.

La caída del tráfico en el puerto de las Palmas como consecuencia del descenso en el transbordo ha incrementado los precios de la estiba en la instalación portuaria, según recoge Canarias7.

El menor movimiento de TEUs en la terminal de OPCSA, perteneciente a MSC, ha llevado a un recorte del 20% de los turnos de trabajo de los estibadores, encareciendo de este modo las operaciones.

En mayo del año pasado, MSC firmó un acuerdo cerrado con los estibadores por el que se comprometía a atraer tráfico a cambio de una serie de sacrificios laborales, pero el tráfico no se ha visto aumentado. No obstante, los turnos sí se han reducido, pasando de 86.000 a 72.000, que se prevé que se mantendrán en caso de que la naviera siga sin atraer tráfico al puerto canario.

Se trata de una caída del 20%, y supone el 60% de los 130.000 turnos que se consideran aceptables para mantener a la plantilla actual de 500 portuarios. Estos recortes han supuesto que cada turno haya incrementado en 40 euros el coste, situando el total en 160 euros, lo que conlleva a la imposibilidad de captar nuevos tráficos dada la diferencia de precios entre el puerto de Las Palmas y sus principales competidores.

Este encarecimiento recae en todas las exportaciones e importaciones que pasa por el puerto, implicando un descenso en la competitividad de la instalación portuaria. En los últimos tres meses, el puerto canario ha perdido 40.000 TEUs.

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