Aumenta el precio de los peajes en las autopistas de Guipúzcoa

El aumento de los peajes coincide con un incremento en los tráficos y una "buena salud" financiera de la sociedad que explota la AP-1 y AP-8.

29/10/2015 a las 2:29 h

Transporte por carretera en Guipúzcoa Los peajes en las autopistas guipuzcoanas aumentarán un 3,5% a partir de 2016.

El Consejo de Administración de Bidegi, sociedad dependiente de la Diputación Foral de Guipúzcoa que explota las autopistas de la provincia, ha acordado la actualización del canon a partir del 1 de enero de 2016 por el uso de las autopistas AP-1 y AP-8, con un incremento de un 3,5%.

El incremento también se aplicará al importe máximo de los titulares de Abiatu, dispositivo de telepeaje adherido al plan de descuentos en las autopistas guipuzcoanas, que pasarán de abonar 27,47 euros a 28,43 euros al mes, 96 céntimos más.

Abiatu comezó a funcionar el 1 de enero del 2015 y es, desde el pasado 1 de abril, el único dispositivo con el que los transportistas pueden beneficiarte de los actuales descuentosen estas vías. 

En la misma reunión celebrada esta semana, Bidegi también ha aprobado la propuesta de presupuestos de la Agencia Guipuzcoana de Infraestructuras para el año 2016, que asciende a 130 millones de euros.

El aumento de los peajes en las autopistas se produce en un momento en el que la situación económica-financiera de la sociedad foral es “buena”, por lo que está “en condiciones de hacer frente a todos sus compromisos”, según señalan desde la propia empresa.

Aumento del tráfico

Del mismo modo, el aumento coincide con el incremento del tráfico en el presente 2015. En concreto, hasta agosto, últimos datos conocidos, el tráfico de vehículos ligeros en estas autopistas ha aumentado un 3,5%, mientras que el de vehículos pesados ha crecido un 7,6%.

Las previsiones de la sociedad foral apuntan que, en conjunto, el tráfico de estos vehículos en 2015 superará en un 4% al de 2014, lo que supondrá una cifra de ingresos por encima del 6% en relación al presupuesto aprobado para el 2015.

La gestión de Bidegi permite a la Diputación Foral de Guipúzcoa destinar el importe de los peajes a otros fines que también son competencia de la Diputación, como el fortalecimiento de las políticas sociales, el apoyo e impulso de la actividad económica e industrial del territorio, y el de programas que garanticen el equilibrio territorial de la región.

Lo más leído