Aumenta el tráfico de contenedores en las rutas del Lejano Oriente con Europa y Norteamérica

El volumen comercial en las conexiones con Europa ha alcanzado los 15,08 millones de TEUs, mientras que en las rutas con Norteamérica ha llegado a 14,21 millones de TEUs.

10/02/2017 a las 9:59 h

Portacontenedores Nordcheetah de Boluda El fuerte incremento en el Medio Oeste ha ayudado a mitigar el crecimiento prácticamente plano en el Medio Este.

El tráfico de contenedores en las principales rutas comerciales entre el Lejano Oriente y Europa, y las existentes entre el Lejano Oriente y Norteamérica, se ha recuperado ligeramente en 2016, según las últimas estadísticas de CTS y Piers recogidas por Alphaliner.

Así, de acuerdo a los datos de CTS, el volumen comercial en las rutas entre el Lejano Oriente y Europa ha alcanzado los 15,08 millones de TEUs en el último año, lo que supone un incremento del 1,2%, que resulta muy significativo, ya que en 2015 se registró un descenso del 3,1% debido a la reducción de la demanda en Rusia.

La estabilización de la demanda en el país en 2016 ha contribuido a detener la caída en los volúmenes hacia el norte de Europa, que han crecido un 0,8%, mientras que el fuerte aumento del 3,9% en el Medio Oeste ha ayudado a mitigar el crecimiento prácticamente plano en el Medio Este, del 0,2%.

En general, el tráfico de contenedores entre el lejano Oriente y Europa se ha mantenido por debajo de las cifras de 2014, cuando se registraron un total de 15,39 millones de TEUs, situándose los volúmenes rusos muy por debajo de los niveles alcanzados en aquel ejercicio.

Crecimiento del 4,3% en las conexiones con Estados Unidos

En cuanto a las rutas entre el Lejano Oriente y Estados Unidos, el tráfico ha crecido un 4,3%, con un movimiento de 14,21 millones de TEUs en 2016, según los datos de Piers. Esto marca el séptimo año consecutivo de crecimiento en el comercio transpacífico.

El incremento registrado hacia las costas oeste y este de Estados Unidos ha sido prácticamente el mismo, con un 3,4% y un 3,3% respectivamente, motivado por la apertura de las nuevas esclusas del Canal de Panamá en junio de 2016.

Sin embargo, el volumen hacia el Golfo de Estados Unidos ha registrado un alza del 26,6% debido a la introducción de un nuevo servicio de la alianza 2M que lo conecta con el Lejano Oriente y que comenzó a operar en mayo.

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