Aumenta el transporte de contenedores desde Europa a Sudamérica

Los volúmenes se han incrementado un 9% hasta marzo, después de haber crecido un 14% en el último trimestre del año anterior.

08/05/2017 a las 22:39 h

Con el comercio entre Europa y la costa este de Sudamérica totalmente revolucionado, los flujos de orientación sur han recuperado la supremacía en el primer trimestre de 2017, según el último informe de la consultora Drewry.

Los envíos en contenedor en estas rutas han seguido la tendencia de crecimiento iniciada en los últimos tres meses de 2016, después de un largo periodo de declive, mientras que en las rutas de orientación norte ha ocurrido lo contrario.

Las estadísticas sugieren que los volúmenes se han incrementado un 9% hasta marzo, después de haber crecido un 14% en el último trimestre del año anterior. Previamente, no se había registrado crecimiento en estas conexiones desde principios de 2014.

Esta mejora ha sido más pronunciada en las rutas desde el Mediterráneo, con volúmenes por encima del 28%, hasta los 62.400 TEUs, lo que se explica por la fuerte caída que habían experimentado previamente. Los envíos desde el norte de Europa también han aumentado un 7% hasta los 134.000 TEUs.

Por su parte, los envíos desde Sudamérica se han incrementado un 2,1% en 2016, volviendo a los niveles en que estaban en el año 2012, pero la ralentización del comercio en el cuarto trimestre ha conducido a un descenso del 7% en los tres primeros meses de 2017.

En total, las últimas cifras muestran que los envíos hacia el sur han crecido ligeramente por encima de los que se dirigen hacia el norte en el primer trimestre, situándose en 189.000 TEUs y 187.000 TEUs respectivamente.

Las diferencias seguirán aumentando

En los flujos de orientación sur, los datos de marzo impulsaron la media de crecimiento anual al 1,8%, el nivel más elevado desde junio de 2014, mientras que en los de orientación norte, la media ha caído un 2,8%, el peor dato registrado desde abril de 2015. La consultora prevé que la distancia entre ambas seguirá aumentando a medida que el año avance.

drewry-trafico-de-europa-a-sudamerica

Por otro lado, la cancelación de escalas en el tercer mes de 2017 ha disparado la media de utilización de los buques, aumentado los factores de carga en las conexiones hacia el sur un 62%, unos 15 puntos por encima de la media de 2016, mientras que en las conexiones hacia el norte han aumentado un 85%, unos nueve puntos por encima.

En cuanto a las tasas actuales, no han reaccionado a la situación, mostrando sólo algunos cambios mínimos. No obstante, la cancelación de escalas será más reducida en los próximos meses y se espera que las tarifas se muevan de acuerdo a la demanda, que será mayor a corto plazo en las rutas hacia el sur.

Lo más leído