Aumenta en un 21% el tráfico de mercancías en el Puerto de Huelva

El tráfico de petróleo crudo y derivados se ha casi duplicado durante el primer trimestre de 2011, mientras que el de graneles sólidos ha descendido significativamente.

25/04/2011 a las 12:14 h

Durante este período se han movido 4.960.785 toneladas de mercancías en los muelles del Puerto de Huelva, lo que supone un incremento de casi el 21% respecto al tráfico registrado en el mismo periodo del año anterior, en el que se alcanzó un movimiento de 4.098.353 toneladas.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Cejudo, ha destacado que el aumento del tráfico durante los meses de enero, febrero y marzo responde, en gran medida, al buen comportamiento de los productos energéticos. Destaca el aumento en el tráfico de petróleo crudo y derivados como consecuencia de la ampliación de la refinería de Cepsa, y el mantenimiento del tráfico de gas natural, pese a la entrada en funcionamiento del gasoducto que une Argelia con Almería.

En concreto, el incremento de estos tráficos se ha traducido en un aumento del 37,34% de los graneles líquidos transportados respecto al primer trimestre de 2010. Estas 4,1 millones de toneladas suponen el 84,98% de los productos que se mueven en los muelles onubenses.

Como contrapunto, el cese de la actividad de industrias como Foret o Fertiberia se ha traducido en un descenso del 30,91% en el tráfico de graneles sólidos durante el primer trimestre, a pesar del incremento de la actividad de la factoría de ENCE, que ha aumentado el tráfico de astillas de madera en un 31,98% en los tres primeros meses del año respecto a 2010.

Lo más leído