Este martes 22 de noviembre ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Fomento la presentación del Informe del Observatorio Social del Transporte por Carretera correspondiente al año 2015

Según señalan desde Fenadismer, los datos ponen de manifiesto la realidad de la situación económica general y del transporte en particular, sin grandes cambios respecto al año pasado, manteniéndose así las tendencias observadas en los últimos años. 

En el año 2015 se han contabilizado 58.085 demandas de empleo de conductor de camión, lo que supone una disminución del 19,30% respecto del año anterior, mientras que se han ofrecido 3.671 puestos de trabajo para conductores de mercancías. 

En lo que respecta a los contratos formalizados, los datos ponen de manifiesto un incremento en la contratación y un mantenimiento en la contratación fija. En mercancías fueron formalizados 236.571 contratos de conductor, siendo indefinidos 35.593 (15,05%) y temporales 200.978 (84,95%).

Durante el pasado ejercicio, los camiones matriculados fueron 27.420 y se expidieron 29.610 permisos de la clase C, mientras que el número de certificados de conductor de terceros países expedidos para transporte de mercancías fue de 5.763, con 2.823 empresas extranjeras contratando a conductores de fuera de la UE.

Por nacionalidades el mayor número corresponde a Ecuador (21,56%), seguido de Marruecos (17,82%), Ucrania (15,30%), Colombia (7,44%) y Moldavia (6,19%) en mercancías. 

Formación, convenios colectivos y tacógrafo

Los centros autorizados para impartir el CAP de mercancías eran 3.150 en 2015, año en el que se han realizado para el CAP inicial un total de 4.739 cursos con 17.794 alumnos aptos. Respecto a los cursos CAP continua, se han realizado 12.365 cursos (118.863 alumnos), entre mercancías y viajeros. En cuanto a los cursos subvencionados por el Ministerio de Fomento han sido los relativos a seguridad (76,34%), gestión (12,62%), medio ambiente (4,2%), internacionalización (4,03%) y nuevas tecnologías (2,80%).

En el año 2015 se firmaron siete nuevos convenios colectivos en el transporte de mercancías por carretera, estableciendo en 51 el total de convenios en España. De ellos, el 57% incluye cláusula de descuelgue salarial, el 88% retirada del permiso de conducir, el 81% sobre riesgos y salud laboral y el 63% cláusula de formación profesional continua. Además, se aprecia la tendencia a la desaparición de horas extraordinarias.

Respecto al salario base, en transporte de mercancías, Huelva sigue manteniendo el más bajo (624,3 €/mes) y Guipúzcoa el más alto (1.384,2 €/mes), aunque en cómputo de ingresos anuales el más alto es Vizcaya de 27.341,85 euros. Respecto del salario medio base es de 963,16 euros/mes.

El número de tarjetas de tacógrafo emitidas en 2015 ha sido de 99.824 (un 84% de conductor; un 15% de empresa; un 0,5% de centro de ensayo y un 1% de control). El número total de tarjetas existentes en la actualidad son 629.730 tarjetas, de las que 530.219 son de conductor, existiendo un total de 407.940 vehículos equipados con tacógrafo, de los que 365.832 (312.478 servicio público y 53.354 de servicio privado) son vehículos de transporte de mercancías). Las Comunidades Autónomas con mayor número son Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.

Siniestralidad en carreteras

En cuanto a la implicación de vehículos de transporte en la siniestralidad en carretera, de los accidentes acaecidos, el 13,43% de los conductores profesionales eran autónomos y el 86’57% eran conductores asalariados.

Respecto a los datos de evolución de siniestralidad en 2015, la DGT aporta los siguientes datos relativos a la siniestralidad en vías interurbanas en 2015: del total de 34.558 accidentes con víctimas, el 11% estuvo implicado un vehículo de transporte (de ellos un 2% furgoneta, 1% camión de hasta 3,5 toneladas, 4% camión de más de 3,5 toneladas, 4% vehículo articulado y 1% autobús).

En concreto han estado involucrados 4.061 vehículos de transporte de mercancías y viajeros, que ocasionaron 232 fallecidos, de los cuales ocupantes son 59 y 173 terceros en la vía.