Aumenta la exportación española de frutas y hortalizas a países de la Unión Europea y extracomunitarios

Es necesario adoptar nuevas medidas que favorezcan la política de diversificación de mercados para seguir impulsando la exportación a países de fuera de la Unión Europea.

27/11/2017 a las 19:50 h

exportacion hortofruticola Fuera del área comunitaria, los países europeos representan el 2,7% del total exportado por España.

La exportación española de frutas y hortalizas frescas a la Unión Europea ha crecido un 3% hasta septiembre, con 8.730 millones de euros, mientras que la dirigida fuera de los países comunitarios ha repuntado un 2%, con 657,6 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales del Ministerio de Economía y Competitividad procesados por Fepex.

En concreto, la exportación española a países de la UE, representa el 93% del total, siendo Alemania y Holanda los países que mayor crecimiento han registrado, de un 5% en ambos casos, totalizando 2.457 millones de euros y 756 millones de euros respectivamente.

Es preciso señalar que los envíos a Alemania suponen el 28% del total exportado por España a la UE. Por el contrario, la exportación a Francia y Reino Unido se ha reducido un 2%, totalizando 1.632 millones de euros y 1.292 millones de euros en cada caso.

Fuera del área comunitaria, los países europeos representan el 2,7% del total exportado por España, siendo el primer destinatario Suiza, con 170,7 millones de euros que implican un crecimiento del 6%. En cuanto a países no europeos, Brasil es el primer receptor, con 70,5 millones de euros, un 14% menos que en 2016.

Destacan también como principales destinatarios los Emiratos Árabes Unidos, con 44,1 millones de euros que muestran un retroceso del 9% en la exportación, Marruecos, con 44,9 millones de euros, que suponen un incremento del 22%, y Arabia Saudí con 41 millones de euros, un 18% más.

Para Fepex, el lento avance de las exportaciones extracomunitarias refleja la necesidad de adoptar nuevas medidas que favorezcan la política de diversificación de mercados.

Lo más leído