El mercado español ha generado en 2016 más de 425 millones de movimientos de palets de madera nuevos y usados, un 3% más que en 2015. De ellos, el 44% corresponde a palets de sistemas de alquiler y el 56% al resto, como los palets de un solo uso, los de tipo europeo, etc.

Esta es una de las principales conclusiones de una encuesta elaborada por Fedemco, que recuerda que según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2016 se han fabricado más de 51 millones de palets, lo que supone un 4% más que en 2015.

Entre los sectores económicos que más los utilizan destacan el de comercio al por mayor y el de alimentación, mientras que los sectores de comercio al por menor y alimentación son los que más palets de alquiler demandan.

Exceptuando el caso de los palets de alquiler, de los más de 239 millones de movimientos de otro tipo de palets, aproximadamente el 60% es palet reutilizado, en el 46% de los casos por el propio usuario y en el 14% a través de un gestor recuperador.

En 2016, los recuperadores de palets, que en un 99% son fabricantes y gestores especializados en recuperación, han reintroducido en el mercado más de 35 millones de unidades. Del total, el 41% corresponde a palet del tipo europeo, el 17% a palet de un solo uso y el 41% a otro tipo de palet.