Aumenta la importación hortofrutícola de la UE procedente de países extracomunitarios

Los principales proveedores extracomunitarios de hortalizas siguen siendo Marruecos, Turquía y Egipto, con fuertes incrementos en los tres casos.

16/07/2017 a las 18:54 h

Descarga de productos hortofrutícolas en el puerto de Gandia Tanto la importación de frutas como la de hortalizas han repuntado un 5%.

La importación de hortalizas de la Unión Europea procedente de países terceros ha crecido un 10% en el primer cuatrimestre de 2017, totalizando 1.312 millones de euros, mientras que la de frutas ha aumentado un 9% hasta los 4.630 millones de euros, según los datos de la Oficina Europea de Estadísticas, Eurostat, procesados por Fepex.

En volumen, la importación de hortalizas en el primer cuatrimestre ha repuntado un 5%, totalizando 1,09 millones de toneladas, y la de frutas ha avanzado también un 5% hasta los 4,3 millones de toneladas.

Los principales proveedores extracomunitarios de hortalizas siguen siendo Marruecos, Turquía y Egipto, con fuertes incrementos en los tres casos. Las importaciones de hortalizas de Marruecos hasta abril han ascendido a 551,8 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 17%.

Por su parte, en Turquía se han importado hortalizas por valor de 145 millones de euros, un 51% másque en el mismo periodo del ejercicio anterior, y en Egipto el valor de las importaciones ha llegado a los 139 millones de euros, un 20% más.

En cuanto a las frutas, los principales países proveedores extracomunitarios son Sudáfrica, con 619,8 millones de euros que implican un crecimiento del 11%, y Costa Rica, con 541 millones de euros, que suponen un aumento del 21%. En tercer lugar, Ecuador, con 457 millones de euros, acumula un incremento del 8,5%.

Para Fepex, el fuerte crecimiento en valor de las importaciones procedentes de países terceros refleja la facilidad de acceso al mercado de la Unión Europea en comparación con otros mercados y la fuerte competencia extracomunitaria a la que se enfrentan los productores de la UE.

Lo más leído