Aumenta la morosidad de los cargadores del transporte por carretera en el primer mes del año

Fenadismer ha analizado la evolución de las formas y plazos de pago en el sector del transporte por carretera en enero de 2017 a través del Observatorio permanente de la morosidad, que puso en marcha en julio de 2012.

La encuesta, de carácter continuo, se realiza entre una muestra de 800 empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional, a las que se les solicita información acerca de las modalidades de pago y los plazos de pago que perciben.

Se trata de verificar el grado de cumplimiento de la legislación vigente en materia de morosidad en las relaciones comerciales, que establece un plazo máximo de pago de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un máximo de 60 días si así lo establecen las partes.

Los resultados del primer mes del año apuntan a que el medio de pago preferido por los clientes de los transportistas es el ‘confirming’, con un 42%, seguido por la transferencia, con un 29%, el pagaré, con un 28%, y el cheque, con un 1%.

Aumenta el plazo medio de pago

En lo relativo a los plazos de pago, incumplen la Ley de Morosidad un 72% de los pagos que realizan los clientes a los transportistas, aumentando en cuatro puntos porcentuales los registros de diciembre de 2016.

Asimismo, durante el primer mes de 2017 ha aumentado la media en los plazos de pago, situándose en 88 días el plazo medio de pago, frente a los 82 días de diciembre y los 83 días de noviembre de 2016.