Aumenta la morosidad en el transporte por carretera en el mes de julio

El medio de pago preferido por los clientes ha sido la transferencia y la media en los plazos ha aumentado hasta los 83 días.

27/08/2019 a las 20:01 h

morosidad-julio-2019

Fenadismer ha analizado la evolución de las formas y plazos de pago en el sector del transporte por carretera en julio de 2019 a través del Observatorio permanente de la morosidad, que puso en marcha en julio de 2012.

La encuesta se realiza a partir de una muestra de 800 empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional, a las que se solicita información acerca de las modalidades de pago y los plazos de pago que perciben.

Se trata de verificar el grado de cumplimiento de la legislación vigente en materia de morosidad en las relaciones comerciales, que establece un plazo máximo de pago de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un máximo de 60 días si así lo acuerdan las partes.

Los resultados del séptimo mes del año apuntan a que los medios de pago preferidos por los clientes de los transportistas son la transferencia, con un 44%, seguido por el confirming, con un 39%, el pagaré, con un 16%, y finalmente el cheque, con un 0,43%.

En lo relativo a los plazos de pago, han incumplido la Ley de Morosidad un 68% de los pagos realizados por los clientes a los transportistas, por encima del 66% del mes anterior. De igual modo, la media en los plazos de pago ha aumentado ligeramente, para situarse en los 83 días, una cifra que más elevada también que el plazo de pago medio durante el año 2018, que fue de 80 días.

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