Aumenta la producción en proximidad en las importaciones de moda

La externalización hacia Asia en la década de los '70 y '80 está experimentando un cambio de rumbo hacia países más próximos como Marruecos o Túnez.

02/11/2011 a las 20:48 h

A pesar de que China sigue siendo la gran fábrica del mundo, el gigante asiático ha ido perdiendo peso por el aumento de los costes de producción. Aun así, las cifras siguen siendo altas, pues los fabricantes chinos exportaron a España productos de moda por un total de 3.444 millones de euros los ocho primeros meses del año, lo que supone un 25,3% del total de las importaciones españolas.

Los costes en China se han casi triplicado en los dos últimos años, lo que está impulsando una deslocalización de las producciones más sencillas hacia otros países asiáticos como Vietnam, con unos costes que son un tercio de los chinos o Bangladesh, que son una sexta parte. Bangladesh exporta un total de 626 millones de euros a España, convirtiéndose en uno de los principales proveedores de moda del mercado nacional.

Los países mediterráneos se vuelven más atractivos

El impulso perdido por China ha ido en paralelo a un incremento de las importaciones procedentes del norte de África o los países de Europa del Este.

Turquía, el cuarto proveedor de España en productos de moda, cerró los ocho primeros meses del año con unas ventas de 920 millones de euros, un 20,3% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente.

Marruecos y Portugal, en el quinto y sexto lugar en el ranking de proveedores, respectivamente, registraron aumentos de sus pedidos procedentes de España del 13,4% y del 19,1%. Las principales ventajas de Marruecos son su coste laboral, la calidad de la producción y las ventajas logísticas. Se trata de una localización muy interesante para la pronto moda y las producciones de más valor añadido. En pocos años la confección se ha convertido en la primera industria del país en volumen de producción.

En esta transición, el sudeste de Europa, emerge como alternativa. Rumania elevó sus exportaciones a España un 46,5%, hasta 70 millones de euros, la República Checa, un 40,2%, hasta 69 millones, y Hungría, un 48,6%, hasta 38 millones de euros.

Flujo comercial mundial

Beneficios para la cadena logística

El informe del Observatorio Industrial del Sector Textil/ConfecciónPrevisiones sobre la evolución del sector textil/confección en el horizonte de 2015 (formato pdf, 115 págs., 864 Kb), apuntala que el retroceso de Asía y el posicionamiento de los países de la cuenca mediterránea y de Europa del Este conllevan una mejora en la cadena logística. Uno de los grandes problemas que tiene la industria textil es la gestión del tiempo que transcurre entre la creación de un producto y la llegada al punto de venta. Para muchas empresas textiles los costes logísticos podían alcanzar el 10% del total de su estructura.

Por ello, ha sido necesario un nuevo modelo de producción y distribución, en el que la logística se convierte así en un elemento estratégico de gran importancia. El ciclo de la importación se acorta desde cinco o seis semanas hasta un periodo medio de tres a cinco días. También se reduce la incertidumbre de los tipos de cambio, ya que las operaciones comerciales dejan de depender de las tensiones entre el yuan y el dólar. Otra presión que aminora es la fluctuación de tarifa en el transporte marítimo.

Sin embargo, la volatilidad de los tipos de cambio y la inflación pueden alterar rápidamente la situación competitiva de estos países, especialmente en la confección, lo que tiene como consecuencia una rápida alteración de las cadenas de suministro.

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