Aumenta la robotización en la preparación de pedidos

El robot se está extendiendo en la paletización de envases de madera al final de la línea de montaje y en la manipulación de tablero, y comienza a utilizarse en la fabricación y reparación de palets.

01/07/2014 a las 1:46 h

Durante la Jornada “Robótica Industrial” organizada por la Federación española del envase de la madera y sus componentes (Fedemco) y celebrada el pasado martes 24 de junio en Valencia, los profesionales del envase de madera, tableros y empresas auxiliares, han sido introducidos en los conceptos básicos de los robots manipuladores industriales, sus aplicaciones y aspectos de su implantación.

Según defienden desde la federación que organizado el curso con la colaboración del Instituto de Automática e Informática Industrial (ai2) de la Universidad Politécnica, se está produciendo un aumento en la robotización en este sector, debido a las caídas de los precios, el aumento del coste laboral y la continua mejora de la tecnología, en una actividad donde existe un gran potencial de soluciones por desarrollar.

Por esa razón, el objetivo del curso era buscar nuevas posibilidades de uso para los robots en el sector del embalaje, ya que abordar la robotización supone una exigencia para las empresas, cierta experiencia en automatización, conocimiento tecnológico, así como cultura de innovación para afrontar cambios.

Manipuladores automáticos

Los robots industriales son manipuladores automáticos capaces de orientar objetos y materiales a lo largo de movimientos y trayectorias variables, además son programables para la ejecución de secuencias o tareas variadas.

Sus movimientos con controlados a través de microprocesadores, actuando sobre servo-mecanismos, accionadores, articulaciones, transmisiones, reductores, captadores y sensores interiores y exteriores, siendo capaz de generar trayectorias complejas en el espacio y de interactuar con éste.

El robot angular de brazo articulado antropomórfico constituye la configuración más habitual en la industria, utilizado en la manipulación de piezas y paletización final de línea. Por otro lado, los robots delta de brazos paralelos, más veloces y precisos, son utilizados en aplicaciones de manipulación sobre la línea en otros sectores. 

Lo más leído