Vista aérea del muelle petrolero en el puerto de La Coruña

Muelle petrolero del puerto de La Coruña.

El balance de tráficos del ejercicio de 2014 en el puerto de La Coruña refleja un movimiento de 11,9 millones de toneladas de mercancía, sumando graneles, mercancía general, pesca fresca y otros tráficos. Estos datos reflejan un incremento del 2,19% con respecto al 2013, destacando el crecimiento en graneles sólidos y en pesca fresca.

La cifra total de tráficos en 2014 ha ascendido a 11.956.979 toneladas, y tiene como dato más significativo en cuanto a crecimiento el notable incremento en el movimiento de pesca fresca, con un total de 56.473 toneladas, lo que supone un crecimiento del 24,17% con respecto a 2013.

También destaca el avance de los graneles sólidos, en un 16,87%, al superar los 4,3 millones de toneladas. Entre las mercancías con mejor comportamiento dentro de esta categoría destaca el carbón, que pasó de 783.000 a 1,1 millones de toneladas. También han subido, en general, los graneles agroalimentarios como el trigo, la cebada o el maíz, destinados a la cabaña ganadera gallega.

En cuanto a los graneles líquidos, son los que registran mayor peso en el volumen total de tráficos portuarios, con 6,2 millones de toneladas. El descenso en estos tráficos, motivado por cuestiones internas de la Refinería, se ha ido frenando a lo largo del ejercicio hasta situarse en un 4,65%.

Asimismo, ha descendido la mercancía general con un 9,9%. Las mercancías vinculadas a esta bajada son fundamentalmente la madera y productos siderúrgicos como el alambrón y la varilla, debido a las necesidades del mercado y a los ciclos de consumo de las empresas que mueven estas mercancías.

Cruceros

Los resultados en tráfico de cruceros, con 129.597 pasajeros, revelan que el puerto de La Coruña se mantiene en buena posición, tras la tendencia ascendente iniciada en 2009. Las previsiones para 2015 también son positivas, con 94 escalas y en torno a 130.000 pasajeros, manteniendo por tanto los datos del pasado año y el liderazgo en la cornisa cántabro-atlántica en número de escalas.

Respecto al Puerto Exterior, ya se han superado las 75 operaciones, con tráficos estables de clínker y cemento, que continuarán en 2015. A ellos se sumarán en breve los graneles agroalimentarios que moverá Terminales Marítimas de Galicia, TMGA, cuando inicie la actividad en su nueva nave de Punta Langosteira, ya concluida.

También se espera en el segundo semestre del año un nuevo incremento de tráficos en el Puerto Exterior, cuando empiecen a operar las naves de almacenamiento y gestión de mercancía que construyen Galigrain y Pérez Torres Marítima.