Aumenta un 5% la morosidad entre los clientes de empresarios transportistas en junio de 2014

Crece hasta los 90 días, el plazo medio en el que los clientes realizan el pago, el más alto en los últimos 19 meses, a excepción de septiembre de 2013, cuando el plazo medio alcanzó los 92 días.

01/08/2014 a las 1:31 h

observatorio morosidad junio 2014

Fenadismer ha analizado la evolución de las formas y plazos de pago en el sector del transporte por carretera en mayo a través del Observatorio permanente de la morosidad, que puso en marcha en julio de 2012.

La encuesta de carácter continuo se realiza entre una muestra de 800 empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional, a los que se les solicita información acerca de las modalidades de pago y los plazos de pago que perciben las empresas transportistas.

Así, desde la federación, tratan de verificar el grado de cumplimiento de la vigente legislación en materia de morosidad en las relaciones comerciales, que establece un plazo máximo de pago de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un máximo de 60 días si así lo establecen las partes.

Los resultados del mes de junio apuntan a que el medio de pago preferido por los clientes de los transportistas continúa siendo el pagaré, un 39%, seguido del confirming, un 31%, la transferencia, un 27%, y el cheque, un 3%.

En lo relativo a los plazos de pago, incumplen la Ley de Morosidad un 73% de los clientes de los transportistas, lo que supone un descenso con respecto al pasado mes de mayo, en el que los clientes morosos llegaban al 68%.

En el último mes se observa, sin embargo, un repunte en los días de media en los plazos de pago respecto al mes anterior, de forma que en junio el plazo medio de pago se situó en 90 días frente a los 89 días de mayo.

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