Aumentan costes, precios y actividad en el transporte por carretera español

Los costes crecen en mayor medida que los precios, con lo que se amplía la brecha entre ambos.

27/09/2016 a las 23:41 h

El Grupo de Trabajo de los Observatorios del sector del transporte de mercancías, formado por representantes de la Administración, de las asociaciones de transportistas y de las asociaciones de empresas cargadoras, se ha reunido en el Ministerio de Fomento este martes 27 de septiembre.

Dicho Grupo de Trabajo, que se reúne trimestralmente, ha procedido a la aprobación de la actualización de los Observatorios correspondientes al segundo trimestre de 2016, según ha informado Fenadismer.

En este trimestre se ha producido un aumento del 3,8% en las toneladas-kilómetros producidos en el conjunto de todos los segmentos de transporte, aumentando un 4,4% en corto recorrido y un 8,2% en transporte nacional, si bien se produce undescenso del 1,6% en transporte internacional. 

Por otro lado, se produce un leve crecimiento entransporte privado, en concreto, del 0,3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Además, también se producen variaciones al alza en las toneladas transportadas, con un aumento del 3,8% entre ambos periodos. 

Con respecto al primer trimestre de 2016 se observa un aumento en la actividad del transporte a nivel nacional, tanto en corto recorrido como en larga distancia, pero una reducción en transporte internacional.

Se incrementan levemente los precios

En cuanto a los precios que perciben los transportistas, estos incrementan levemente en la totalidad de los segmentos del transporte en función de la distancia recorrida en el segundo trimestre de 2016 respecto del trimestre anterior, a excepción de los transportes de corta distancia de menos de 50 kms.

Debido al mayor aumento de los costes, se produce una ampliación de la brecha entre los costes de explotación y los preciosque perciben los transportistas en dicho trimestre. 

Aumentan los costes de explotación

Como consecuencia del incremento del precio del carburante en el último trimestre en un 5,7%, y una disminución de los costes financieros del 460%, las 15 categorías de vehículos de transporte analizados presentan un incremento de los costes de explotación de los vehículos en el segundo trimestre de 2016 respecto al trimestre anterior.

Por ello, para cada tipo de vehículo la evolución de los costes desde el anterior trimestre ha sido la siguiente:

  • Vehículo articulado de carga general: +1,8%.
  • Vehículo de 3 ejes de carga general: +1,5%.
  • Vehículo de 2 ejes de carga general: +1,4%.
  • Vehículo frigorífico articulado: +2,0%.
  • Vehículo frigorífico de 2 ejes: +1,5%.
  • Vehículo cisterna articulado de peligrosas químico: +1,5%.
  • Vehículo cisterna articulado de peligrosas gases: +1,5%.
  • Vehículo cisterna articulado de alimentos: +1,7%.
  • Vehículo cisterna articulado de pulverulentos: +1,7%.
  • Portavehículos tren de carretera: +1,9%.
  • Tren de carretera: +1,9%.
  • Vehículo articulado portacontenedores: +1,7%.
  • Volquete articulado de graneles: +1,8%.
  • Volquete articulado de obra: +1,1%.
  • Furgoneta: +0,6%.

La partida del combustible representa en la actualidad el 31,3% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superado por la partida de personal y dietas, que representa un 38,4% del total de los costes.

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