Aumentan las tasas de flete en las conexiones marítimas desde el norte de Europa con Asia

Los problemas en la integración de las nuevas alianzas, así como la gran demanda de productos europeos en países como China, han disparado los precios.

10/04/2017 a las 22:21 h

La OCDE y el ITF analizan el impacto de los megaportacontenedores Los volúmenes en las rutas de orientación este han crecido un 9% hasta febrero, mientras que en las conexiones hacia el norte de Europa sólo han aumentado un 0,4%.

Los cargadores se enfrentan actualmente a una gran disrupción y a un importante aumento de los precios en las rutas entre el norte de Europa y Asia, según indica el último informe de la consultora Drewry.

Por ello, están ejerciendo cada vez más presión para asegurarse su espacio en las conexiones hacia Asia, ya que a veces tienen que esperar hasta ocho semanas para embarcar su mercancía, lo que ha provocado incluso que algunos dejen de hacer reservas. A esto se suma que las tasas son casi tan elevadas ya como las de orientación oeste.

Los buques que se dirigen hacia el este van habitualmente al 60% de su capacidad, por lo que en condiciones normales los cargadores no deberían preocuparse por la falta de espacio. Sin embargo, la demanda de productos europeos en Asia está siendo más fuerte de lo esperado, especialmente de mercancías pesadas que restringen la capacidad de carga del buque.

Los volúmenes en las rutas de orientación este han aumentado un 9% hasta febrero, principalmente por el crecimiento en China, que ha llegado al 14%, totalizando 501.000 TEUs. Por su parte, los envíos hacia el norte de Asia se han incrementado un 1,5% hasta los 160.000 TEUs, y la demanda del sureste asiático ha aumentado un 4% hasta los 158.000 TEUs.

Por contra, los volúmenes en las rutas hacia el norte de Europa sólo se han incrementado un 0,4% en estos dos meses. Además, con más cargas pesadas, las posibilidades de que se llegue al máximo de peso antes que al máximo de contenedores, aumenta.

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Por otro lado, la elevada demanda de materiales desechables en Asia es a menudo un indicador de que pronto se registrará una fuerte demanda en Europa, al reciclarse estos elementos para 'packaging' de bienes de consumo.

Esto podría haber llevado a algunos cargadores a habilitar espacio extra para recolocar contenedores vacíos, reduciendo el número de espacios disponibles en las rutas con dirección este para anticiparse a una fluctuación de los flujos en abril.

Problemas de integración de las nuevas alianzas

No obstante, lo que parece haber impulsado las tasas en mayor medida son los problemas en la integración de las nuevas alianzas, ya que se ha modificado el calendario habitual de las rutas, con algunos cambios a última hora que han afectado a casi 100 servicios semanales.

Hasta mediados de junio, la red de servicios entre Asia y el norte de Europa no estará totalmente estabilizada, por lo que los cargadores aún se enfrentan a semanas de cambios. Una vez que las alianzas estén totalmente asentadas, es probable que las tasas de flete vuelvan a caer a niveles normales.

Además, muchos importadores asiáticos simplemente escogerán el mercado estadounidense para abastecerse de papel y chatarra si las tasas siguen subiendo mucho más en Europa, y en este sentido, el mantenimiento de las ganancias de las navieras dependerá en gran medida del sostenimiento de la demanda en las rutas de orientación Este.

Por su parte, los cargadores dispondrán pronto de buques más grandes en las rutas con el lanzamiento del servicio AE/Condor de la red 2M, que cuenta con 11 embarcaciones con capacidad para 16.000 TEUs, aunque con la entrada en servicio de los buques de nueva construcción, Drewry espera que su capacidad neta aumente un 2% para el 1 de julio.

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