Las tasas ‘spot‘ entre el Lejano Oriente y la costa este de Sudamérica están aumentando de nuevo tras sufrir un descenso cercano al 40% en el primer cuatrimestre de 2022.

Las tasas de carga han pasado de los 2.900 dólares/FEU en mayo a los 10.600 dólares/FEU el 13 de julio, si bien la cifra sigue por debajo de la tarifa ‘spot’ medio a principios de año, cuando los transportistas pagaban unos 12.400 dólares/FEU.

En comparación con los precios de principios de 2022, las tasas entre Corea del Sur y la costa este de Sudamérica son las que más se han reducido en lo que se refiere a envíos desde el Lejano Oriente. En concreto, han descendido en unos 2.200 dólares/FEU, situándose en la actualidad por debajo de las tasas medias entre esta zona y la costa este.

Solamente las tasas desde Japón son más altas que las de todo el Lejano Oriente. Japón ha sido durante todo el año el país de origen más caro en estas rutas, y aunque sufrió un descenso de 800 dólares/FEU hasta mediados de julio, los envíos desde allí son significativamente más caros que desde sus países vecinos.

El 13 de julio, los cargadores estaban pagando 1.700 dólares/FEU más de lo que pagarían en China para exportar desde Japón hacia la costa este de Sudamérica.

No obstante, en comparación con los últimos incrementos en el mercado ‘spot‘, las tasas de los contratos a largo plazo han seguido reduciéndose. La media de las tasas de los contratos cuyas operaciones han comenzado en los últimos tres meses, se situaban en 7.750 dólares/FEU el día 13.

En lo que va de año, el mercado a largo plazo ha seguido los pasos del mercado ‘spot’, pero con tres meses de retraso. Así, la caída de las tasas ‘spot’ en enero se reflejó en los contratos de abril, y los precios han seguido cayendo desde entonces. Por tanto, se espera próximamente un incremento en los precios de los contratos, a la luz de los últimos aumentos en las tasas ‘spot‘.

 

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