Aumentan los fletes desde Asia aupados por las líneas estadounidenses

El precio de enviar un contenedor desde Shanghai aumenta un 16% hacia la costa oeste y un 12% hacia la costa este.

20/12/2016 a las 2:31 h

puerto de Shanghai El ‘Shanghai Containerized Freight Index’ recupera 26,77 puntos en la última semana.

Los fletes de los contenedores enviados desde el puerto de Shanghai por vía marítima al resto de mundo mantienen en la segunda semana de diciembre la tendencia alcista con la que iniciaron el último mes del año, según refleja el ‘Shanghai Containerized Freight Index’.

El índice, que recoge los intercambios comerciales de los grandes puertos del mundo con el principal puerto chino, se ha incrementado un 3,35% entre los días 9 y 16 de diciembre hasta los 824,39 puntos. Este incremento permite mantener la línea ascendente por tercera semana consecutiva. 

Si en la primera semana de diciembre fue el crecimiento en las rutas entre Asia y el Norte Europa y el Mediterráneo el que propició el alza del índice global, esta última semana ha sido el aumento de los fletes en el comercio con Estados Unidos.

Los precios de enviar un contenedor desde Shanghai a la costa oeste de Estados Unidos han aumentado un 16,35% hasta los 1.608 dólares/FEU, mientras que los exportados a la costa este lo han hecho un 12,25% hasta los 2.627 dólares/FEU.

Por otro lado, durante la última semana, los fletes en la principal ruta marítima del mundo, la que conecta Asia y el Norte de Europa,han retrocedido un 3,8% hasta los 1.006 dólares/TEU registrados a 16 de diciembre

Por su parte, los fletes de los contenedores enviados a los puertos del Mediterráneo han aumentado un leve 0,3% en el mismo periodo, hasta los 947 dólares/TEU. Cabe destacar que entre los puertos de esta zona recogidos en el índice para establecer el promedio se encuentran los españoles de Barcelona y Valencia.

Descensos en otras rutas

Actualmente, los puertos de Europa, el Mediterráneo y la costa oeste de Estados Unidos concentran el 50% de los contenedores enviados desde Shanghai al resto del mundo. Esta cuota se eleva al 65% si se incluyen los exportados a la costa este de Estados Unidos y al Golfo Pérsico y el Mar Rojo, donde han retrocedido un 6,05% hasta los 495 dólares/TEU.

En lo que respecta a otras rutas con menor peso, cabe destacar la caída experimentada en los contenedores enviados desde Shanghai al puerto brasileño de Santos, con un descenso del 11,75% hasta los 1.816 dólares/TEU a 16 de diciembre.

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