Las lanzaderas encargadas de transportar vehículos entre Francia y Reino Unido siguen soportando el grueso del negocio de Eurotunnel, compañía que gestiona la infraestructura ferroviaria que cruza el Canal de La Mancha.

Durante el primer semestre de 2017, la compañía ha ingresado un total de 284,7 millones de euros por los servicios de estas lanzaderas, lo que supone un aumento del 3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y representa el 57,3% de los ingresos del Grupo, que ascienden a 497 millones de euros hasta junio de 2017

El aumento de los ingresos se ha producido pese al descenso en los vehículos transportados. En los seis primeros meses del año han utilizado las lanzaderas un total de 823.147 camiones, un 1% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, 1.138.087 automóviles, un 2% menos, y 27.714 autocares, un 1% menos.

Se recupera el tráfico ferroviario de mercancías

Por el contrario, el tráfico ferroviario de mercancías que operan DB Schenker, SNCF, Europorte y GB Railfreight en el túnel ha crecido exponencialmente entre ambos periodos, tanto en el número de trenes como en las mercancías cargadas en ellos.

Un total de 1.043 trenes de estos operadores han cruzado el Eurotunnel en los seis primeros meses de 2017, un 20% más que los del primer semestre de 2016, cargados con un total de 601.237 toneladas de mercancías, un 17% más.

Sin embargo, y a pesar de este fuerte crecimiento, los ingresos del grupo por este concepto han crecido un 4% hasta los 145,9 millones de euros, un aumento que supera sólo ligeramente al experimentado en los ingresos de las lanzaderas ferroviarias, que han transportado menos unidades.