Aumentan las solicitudes de permisos de exportación en la Comunidad Valenciana

El balance de cifras de gestión de comercio exterior en agosto ha sido de 5.054 certificados de origen de mercancías emitidos, un 21,5% más que en el mismo mes de 2014.

10/09/2015 a las 1:22 h

Terminal de coches en el puerto de Sagunto dependiente de la AP de Valencia Según la Cámara de Valencia, el crecimiento de la región se ha apoyado en la recuperación de la demanda de consumo y en el comercio exterior.

Las empresas valencianas sigue apostando por su internacionalización, según los últimos datos aportados por las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. En concreto, el balance de cifras de gestión de comercio exterior en agosto ha sido de 5.054 certificados de origen de mercancías emitidos,frente a los 4.158 de agosto de 2014, es decir, un 21,5% más. Además, se han realizado 1.810 gestiones de legalización de documentos y 59 documentos de otros certificados y cuadernos ATA.

En total, durante el mes de agosto, las cámaras han atendido en sus sedes 6.923 trámites empresariales, la mayoría vinculados a trámites de comercio exterior, es decir, certificados de origen y legalización de documentos, y 1.836 consultas, de ellas, 1.385 sobre comercio exterior y 451 sobre creación de empresas.

Los certificados de origen son documentos que acreditan el país de origen de una mercancía y que tramitan empresas exportadoras para llevar a cabo el cumplimiento de los requisitos aduaneros, consulares y créditos documentarios que exige la Administración del país del comprador por motivos de política comercial.

Los conocidos como "cuadernos ATA" permiten viajar a determinados países con la mercancía temporalmente, llevando muestras, material profesional o mercancías para ferias y exposiciones, sin ningún otro trámite y sin tener que depositar fianzas en las aduanas de los países.

Además, las Cámaras de Valencia, Alicante, Castellón, Alcoy y Orihuela han iniciado 129 expedientes para la puesta en marcha de empresas, frente a los 95 del mismo período del año anterior, de los que 39 han dado lugar a la creación de nuevas empresas a través de la Ventanilla Única Empresarial (VUE).

Esta ventanilla, destinada al emprendedor, simplifica y facilita todo el proceso de creación de una nueva empresa, ya que permite realizar en un mismo punto los trámites estatales, regionales y locales, agilizando así el proceso y evitando desplazamientos.

Recuperación de la actividad económica

Estos datos encajan con los aportados en el Informe de Coyuntura de Cámara de Valencia, en donde se muestra un crecimiento de la región del 3,5% en tasa interanual, cifra cercana a las registradas en los años previos a la crisis económica.

Este incremento, según el informe, se asienta sobre, principalmente, en la recuperación de la demanda de consumo y en el dinamismo de algunos servicios y de la industria que se ha apoyado, a su vez, en el mercado exterior.

Para el 2016, la tasa de crecimiento prevista será moderada, pero se mantendrá gracias al sector de la construcción y a las exportaciones, sobre todo las relacionadas con el sector industrial.

Lo más leído