Aumentan un 115% las empresas españolas acreditadas como OEA

El análisis realizado por el Grupo ABQ revela que España es el sexto país europeo por número de empresas acreditadas como Operador Económico Autorizado, una certificación que acredita la seguridad en las empresas de la cadena de suministro.

23/07/2014 a las 21:12 h

ABQ crea una consultoría para la obtención de certificados OEA

El número de empresas acreditadas como Operador Económico Autorizado (OEA) ha experimentado un aumento del 115% en el segundo trimestre de 2014 con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, rompiendo así la tendencia experimentada en los últimos años, ya que en 2013 había descendido 13,3% con respecto al segundo trimestre de 2012, y éste descendió un 27,8% con respecto al mismo periodo de 2011.

Así lo revela el análisis realizado por el grupo ABQ sobre el estado de madurez de las empresas europeas en relación a la figura del OEA, una de las certificaciones más prestigiosas a nivel internacional, cuyo propósito es acreditar que el papel de las empresas en la cadena de suministro es seguro y que sus controles y procedimientos se ajustan a la normativa aduanera.

Cabe destacar que con el crecimiento experimentado, España, la quinta potencia económica europea por PIB, se convierte de esta manera en el sexto país con mayor número de empresas certificadas, por encima de Reino Unido, Bélgica, Suecia, Austria o Portugal, entre otros.

OEA en Europa

Del estudio se extraen conclusiones a nivel europeo. Alemania sigue situándose a la cabeza en la adquisición de certificados, ya que reúne el 44% del total de las acreditaciones que ostenta toda Europa. Un total de 5.500 empresas alemanas han sido homologadas desde 2008, siendo a día de hoy más de 12.400 la cifra total en todo el continente. Le siguen los Países Bajos y Francia, con 1.381 y 1.042 compañías certificadas, es decir, un 11,1% y 8,3% respectivamente.

Sin embargo, si comparamos los datos con países como Croacia, en el que únicamente 4 empresas han obtenido el reconocimiento OEA, la brecha entre países se agudiza. Esta tendencia la siguen Malta, Chipre, Bulgaria o Letonia, que no alcanzan las 20 empresas certificadas.

No obstante, se ha de tener en cuenta que en estas regiones se apostó por la figura del Operador Económico Autorizado más tarde que Alemania, Países Bajos o Francia y además, con mayores reservas.

Recuperación española

Desde ABQ confirman la recuperación de las empresas españolas del sector por su decisión de invertir durante la crisis para convertirse en OEA con el fin de afianzar su posición en el mercado. Por su parte, Europa, en términos generales, también ha experimentado un notable crecimiento en la adquisición de certificados.

Por otro lado, el estudio muestra un cambio de tendencia en el tipo de empresa que se certifica, habiéndose experimentado un aumento de empresas exportadoras e importadoras, siendo en un primer momento representantes aduaneros en su mayoría.

Lo más leído