Aumentan un 2% las tasas de carga de contenedores entre EE.UU, Europa y Asia

Los precios, que se han desplomado en las rutas entre Asia y la costa oeste de Estados Unidos, han aumentado en las conexiones hacia la costa este, y se han mantenido estables en las líneas con Europa.

18/01/2018 a las 21:31 h

puerto de Genova Las tasas se han mantenido estables entre Asia y el norte de Europa, pero han repuntado un 4% entre Shanghai y Génova.

El Índice Mundial de Contenedores elaborado por la consultora Drewry, que evalúa las tasas de carga de contenedores en las ocho rutas principales hacia y desde Estados Unidos, Europa y Asia, recoge un incremento del 2,4% en la tercera semana de enero de 2018, hasta los 1.440,99 dólares/FEU (1.175 euros). 

Además, los precios están actualmente un 22,2% por debajo de las cifras alcanzadas en el mismo periodo del año 2017. La media anual en 2018 se sitúa, por tanto, en 1.420 dólares/FEU (1.158 euros), lo que supone un descenso de 162 dólares (132 euros) respecto a la de hace cinco años, cuando se alcanzaron los 1.581 dólares (1.290 euros).

Los 'General Rate Increases', GRIs, entre Asia y la costa este de Estados Unidos han acelerado el ritmo de crecimiento en la última semana, con un incremento del 18% en las tasas de flete en las rutas entre Shanghai y Nueva York, hasta los 2.869 dólares (2.341 euros).

En cambio, entre Asia y la costa oeste de Estados Unidos los precios se han desplomado, situándose las tarifas entre Shanghai y Los Ángeles en 1.360 dólares (1.109 euros), lo que implica un descenso del 4%.

En cuanto a las tasas entre Asia y el norte de Europa, se han mantenido estables en la última semana, aunque los precios entre Shanghai y Génova han repuntado un 4% hasta los 1.491 euros. Se espera que con el aumento de la demanda antes de las vacaciones del año nuevo chino, las navieras traten de aumentar las tarifas.

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