La Real Fábrica de Tapices de Madrid ha acogido la gala de entrega de los Premios DHL Atlas a la Exportación 2020, que han recaído en Ausa, Wallbox, Sorbos y Regalo Original, con los que se busca reconocer la labor y el esfuerzo que realizan las pymes españolas para internacionalizar sus productos y servicios, en una época, además, marcada por la pandemia de la Covid-19.

En esta edición, se han presentado un total de 118 candidaturas, de un total de 63 empresas, la mayoría de ellas de la Comunidad de Madrid y Cataluña, aunque también se ha contabilizado un gran número de compañías de País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía. En opinión del director general de DHL Express en España, Miguel Borrás, “la elevada calidad de candidaturas presentadas no deja de sorprender”, a pesar de la dificultad de este periodo en el que “no siempre los resultados han acompañado”.

Para la elección de los ganadores, el jurado ha analizado el crecimiento, expansión, inversión, innovación y sostenibilidad de las empresas que han presentado candidatura. Asimismo, han valorado la implantación de políticas inclusivas y de fomento de la diversidad, que supongan una apuesta por la igualdad con independencia del género, así como de políticas de RSC en la compañía.

El Gran Premio Atlas a la Exportación a correspondido a la empresa catalana con sede en Manresa Ausa, dedicada a la fabricación de vehículos industriales para cargar y mover materiales, que recibirá de DHL Express financiación para una misión comercial organizada por una Cámara de Comercio. Con filiales y subsidiarias en Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y China, la generación de valor añadido a España, su importante presencia en el mercado estadounidense y su larga trayectoria exportadora e internacional, con un 60% de ventas realizadas a más de 70 países, han sido determinantes a la hora de inclinar la balanza.

En cuanto a los ganadores de los tres accésit de los premios han sido, Wallbox, desarrolla sistemas de cargas inteligentes para los vehículos eléctricos, accésit a la exportación más innovadora. Sorbos, por sus pajitas comestibles creadas para reducir y eliminar el plástico de un solo uso accésit a la exportación más sostenible. Y Regalo Original.com, por su proyecto de venta de desayunos a domicilio y productos personalizados, que ha recibido el accésit a la exportación a través del e-commerce.

Asimismo, se ha entregado una placa de reconocimiento por su larga trayectoria en el sector de la moda de lujo, a la empresa Loewe.