El puerto de Castellón otorga a BP OIL la recepción de desechos generador por los buques

La dársena Sur del puerto necesita del acceso sur en tren y de una estación intermodal próxima para alcanzar su máxima operatividad. Así quedó de manifiesto en el tercer desayuno empresarial Futuro y retos del puerto de Castellón que ha sido organizado por la Autoridad Portuaria de Castellón y Mediterráneo.

En cuanto a la situación de la estación intermodal, el ponente principal, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, señaló que “la mejor ubicación” está junto al puerto, algo con lo que todos los empresarios se mostraron de acuerdo.El asesor logístico, José Luis Estrada, indicó que se necesitará una línea recta de al menos 750 m y el director de BP España, Emilio Marín, señaló que no debe impedir el desarrollo del polígono petroquímico y que ya negocian la ubicación exacta.

Para facilitar la incorporación de nuevas firmas a las seis que ya trabajan en el recinto portuario inaugurado en el 2009, los dirigentes empresariales solicitaron que la Administración facilitase la obtención de los trámites necesarios. Según Marín, han pasado “más de dos años” desde que la refinería del polígono del Serrallo inició el camino para construir una nueva esfera de propileno, y eso a pesar de que ya cuenta con otras cinco.

El resto de dirigentes empresariales corroboraron la dificultad de superar las trabas administrativas, que incluso han hecho que una empresa (Agriberia) renunciase a su concesión en la dársena cuando se había ya iniciado la obra.

Además, Moliner propuso la creación de un lobby de presión “que trabaje para atraer nuevas capacidades de inversión”. Los dirigentes de las sociedades participantes en el debate (BP Oil, UBE, Infinita Renovables y Portsur) se mostraron receptivos. El subdirector general técnico y de negocio de UBE Europa, Jerónimo Porras, apuntó a que “se podría coordinar” para lograr más éxitos.